Maemo (Nokia) y Moblin (Intel) se fusionan en MeeGo, nuevo sistema operativo de código libre para móviles

Meego

En una rueda de prensa conjunta, los dos gigantes han dado a conocer al mundo una nueva plataforma software basada en sus propios desarrollos (Maemo y Moblin) para todo tipo de dispositivos (netbooks, teléfonos, tablets,...) y para la cual los desarrolladores solamente tendrán que programar una vez sin tener que recompilar para las diferentes arquitecturas hardware soportadas.

Guillem Alsina ([email protected]) – Mientras que Samsung y Sony Ericsson han preferido poner el énfasis en el hardware, en los nuevos terminales con funcionalidades multimedia de alta calidad, la finlandesa Nokia se ha volcado en el software y, más concretamente, en las plataformas. Y lo ha hecho de la mano de la californiana Intel, con quien ha presentado MeeGo, una nueva plataforma basada en GNU/Linux producto de las respectivas experiencias previas con Maemo y Moblin.

El logo de MeeGoDe hecho, las dos plataformas existentes se fusionarán en MeeGo, con lo que en un futuro próximo desaparecerán como productos diferenciados. La próxima iteración de Maemo, su versión 6, ya será compatible a nivel de aplicaciones con MeeGo.

Precisamente en las aplicaciones presenta su punto fuerte la nueva creación de ambas compañías; el objetivo es que sea una plataforma transversal, que equipe a todo tipo de dispositivos móviles como netbooks, MIDs, tablets o, naturalmente, teléfonos. No importará la arquitectura hardware sobre la que estén basados estos aparatos: la intención es que, si soporta MeeGo, el desarrollador solamente tenga que escribir el código una vez y se pueda ejecutar en cualquier máquina.

La base de la programación se realizará mediante el framework QT, con lo que las aplicaciones podrán distribuirse a una variedad de plataformas (teléfonos Maemo existentes como el N900, futuros desarrollos con MeeGo, y terminales Symbian).

No se ligará el sistema a una plataforma hardware concreta, con lo que dispositivos basados en arquitectura ARM y x86 se darán la mano gracias a MeeGo. Tampoco habrá una preferencia por los fabricantes; tanto Nokia como Intel como terceras partes podrán crear dispositivos basados en MeeGo.

Igualmente, las operadoras también podrán construir sus servicios y aplicaciones sobre esta nueva plataforma, personalizando los terminales que la utilicen.

El proyecto ha recibido el beneplácito de la Linux Foundation, que en una nota de prensa ha anunciado que hospedará en su seno el grupo de trabajo para esta plataforma, encabezado naturalmente por las dos cofundadoras.

La primera versión estable de MeeGo saldrá a la luz probablemente durante los meses de verano.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Sistemas Operativos Móviles,Moblin,Maemo,MeeGo,Nokia,Intel[/tags]