Microsoft renueva Windows Mobile y apuesta por el mercado de consumo

windows Phone

La compañía de Redmond presenta el as que tenía guardado en la manga, un Windows Mobile que ha sufrido un lavado de cara pero del que no se ha mencionado ningún cambio interno. ¿Será suficiente para sobrevivir ante el empuje de Android?

Guillem Alsina y redacción de Noticiasdot.com - Windows Phone 7 era un anuncio cantado por varios medios días antes del congreso, lo que particularmente me hace sospechar de una filtración controlada a la prensa que, por cierto, ha dado excelentes resultados: la de Microsoft ha sido una conferencia de prensa con lleno hasta la bandera que algunos no hemos tenido más remedio que seguir desde una sala anexa habilitada con monitores en los que se podía seguir por webcast el acto.

Mucha expectación y, probablemente, muchos ríos de tinta (electrónica y “tradicional”) que se vertirán para explicar la novedad que, a lo mejor, no lo es tanto. Y más que nada porque Microsoft se ha quedado en su superficie, en la interfaz de usuario, y no ha profundizado en los posibles cambios desarrollados bajo el capó, en el código fuente del núcleo del sistema.

La nueva interfaz acaba con lo que ha sido el enfoque del escritorio de las versiones de Windows Mobile lanzadas hasta la fecha, y que buscaban introducir la misma metáfora de escritorio de un sobremesa o portátil en un teléfono. El nuevo diseño parece fundamentar su funcionamiento en base a widgets (aunque esta ha sido una palabra no pronunciada en ningún momento durante el acto), con una pantalla de inicio muy clara dividida en dos columnas y varias filas de iconos (aunque algunos de estos pueden ocupar más de una porción) correspondientes a diversas funcionalidades del terminal, cada icono correspondiente a un programa.

Estos “widgets”, no obstante, parecen más simples en todos los sentidos, no agobiando al usuario con un exceso de información actualizada de forma constante, lo mismo que la interfaz de las aplicaciones, que ahora parece más clara y diáfana.

La App Bar es un nuevo elemento que nace con Windows Phone 7, y que no es otra cosa que una barra en la parte inferior de la pantalla, cuyo contenido depende de la aplicación abierta, consistiendo este en botones a las funciones más utilizadas de dicho programa.

El navegador web Internet Explorer para Windows Phone 7 ha sido reconstruido a partir del navegador web de sobremesa, compartiendo con este más código fuente. Dispone de una tecnología que permite reconocer de forma automática datos como números de teléfono, direcciones, e incluirlos en la agenda de contactos.

En lo que a términos de diseño del teléfono en sí se refiere, Microsoft ha llevado a cabo la misma maniobra que hizo Google en su momento y que consiste en marcar las pautas para los botones hardware que serán tres en total: Inicio (Start), Back (para pasar a la pantalla anterior) y Search que dará acceso al buscador Bing.

Consumo

También se ha integrado el servicio Xbox Live para los más jugones, y una aplicación Zune que parece indicar que Microsoft quiere que esta se convierta en una marca de referencia como ha hecho Apple con iPod e iTunes.

La integración de estos dos servicios y el nuevo interfaz muestran un cambio importante en la que hasta ahora ha sido la estrategía de Microsoft en torno a Windows Mobile enfocado al sector corporativo fundamentalmente.

Windows Mobile 7 sigue siendo un gran instrumento para los profesionales. Perfectamente adecuado para leer y trabajar con documentos de Office pero va mucho más allá y se adentra en el terreno de la multimedia y del ocio buscando a un público mucho más amplio entregadado a las redes sociales y a prestaciones multimedia de calidad.

Claro que Microsoft no fabrica los móviles, pero la inclusión de todas estas nuevas prestaciones facilitará a los "socios" y "partners" de la multinacional ofrecer terminales para todo tipo de públicos... algo que hasta el momento no era del todo posible con Windows Mobie.

No nos extrañemos si dentro de unos meses empezamos a ver Windows Phone enfocados al segmento medio del mercado.

Incógnitas para los desarrolladores

La renovada interfaz gráfica plantea la duda de si las aplicaciones desarrolladas para Windows Mobile 6.5 (estrenado ahora hace justamente un año) serán 100% compatibles con la nueva versión o bien si va a ser necesario algún trabajo de readaptación, con lo cual seguramente Microsoft provocaría las iras de algunos de los desarrolladores que la están apoyando.

Bonito por fuera pero...

Una incógnita por dentro. La presentación de la compañía de Redmond solamente ha versado sobre la renovación de la interfaz y la experiencia de usuario, pero no se ha hecho ninguna mención a los posibles cambios internos sufridos por su plataforma móvil, algo que puede parecer muy sospechoso.

Claro que el motivo podría ser que se trataba de una presentación a la prensa y no a desarrolladores aunque también es posible que Microsoft considere que el "corazón" de Windows Mobile 6.5 fuera lo suficientemente madura para añadirle las correciones adecuadas que facilitarán una mayor integración con redes sociales, entretenimiento e interfaz de usuario.

No hay que olvidar que Windows 6.5 fue desarrollado pensando ya en la versión 7 y que a pesar de ser bautizado como "media versión" fue objeto de una gran remodelación del código original con reescritura incluida de partes fundamentales de este.

Copyleft 2009 www.imatica.org /Noticiasdot.com
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org