La basura electrónica nos invade: 40 millones de toneladas al año

Los desechos de productos electrónicos crecerán espectacularmente dentro de una década y la basura informática sólo en India crecerá un 500 por ciento desde los niveles del 2007 para el 2020, según un estudio de la ONU.

La basura electrónica, un término en el que se incluyen teléfonos móviles, impresoras, televisiones, neveras y otros aparatos, crece globalmente en unos 40 millones de toneladas al año. Se emiten toxinas cuando es quemada inapropiadamente por quienes buscan componentes valiosos, como el cobre y el oro.

Un informe difundido en Bali por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) predijo que para el 2020 la basura electrónica de los computadores crecería un 400 por ciento desde los niveles del 2007 en China y Sudáfrica.

"Este informe plantea una nueva urgencia para establecer procesos ambiciosos, formales y regulados para recoger y gestionar la basura electrónica mediante el establecimiento de instalaciones grandes y eficientes en China", dijo Achim Steiner, director ejecutivo de UNEP.

"China no está sola a la hora de enfrentarse a un desafío serio. India, Brasil, México y otros podrían también enfrentarse a un daño medioambiental creciente y a problemas de salud si el reciclaje de la basura electrónica se deja al capricho del sector informal", dijo en el informe.

El estudio, del que son co-autores la EMPA de Suiza, el grupo de especialización de materiales Umicore y la Universidad de Naciones Unidas, dijo que Estados Unidos es el mayor productor de basura electrónica, creando alrededor de 3 millones de toneladas al año.

De cerca le sigue China, que produce unas 2,3 toneladas domésticamente y además es donde se envía mucha de la ciberbasura del mundo desarrollado, dijo EMPA --el instituto de investigación de material científico y tecnológico del Instituto Federal Suizo de Tecnología--.

CARGAMENTOS ILEGALES

El estudio predijo que los desechos de teléfonos móviles en China serían alrededor de siete veces mayores que los niveles del 2007 en el 2020, mientras que en India serían alrededor de 18 veces mayores.

El informe recomendó transportar alguna de la basura electrónica, como cuadros de mandos y baterías, desde los países más pobres a otros al nivel de la OCDE mejor equipados para eliminarlos apropiadamente.

El ministro de Medio Ambiente de Indonesia, Gusti Muhamad Hata, dijo en un discurso que Indonesia era vulnerable al tráfico ilegal de vertidos tóxicos.

Jim Puckett, de la ONG con sede en Estados Unidos Basel Action Network, que rastrea el tráfico ilegal de basura electrónica, afirmó que las autoridades descubrieron recientemente un cargamento de contenedores de ciberbasura que había sido enviada desde el estado de Massachusetts.

"Estaban llenos de tubos de rayos catódicos apilados, monitores de computadores, básicamente eran desechos de los que la gente quería deshacerse porque ahora todo el mundo quiere pantallas planas", explicó. Asimismo, agregó que las autoridades indonesias devolvieron el cargamento.

Si se gestiona adecuadamente, la basura electrónica representa una oportunidad de negocio, dijo Konrad Osterwalder, de la Universidad de Naciones Unidas. "Este informe pone de relieve nuevas tecnologías inteligentes y mecanismos que, combinados con políticas nacionales e internacionales, pueden transformar basura en activos, creando nuevos negocios con empleos ecológicos decentes", dijo.

[tags]Medio Ambiente,Basura Electrónica[/tags]