Páginas que no funcionan y con errores causantes de una nueva enfermedad: "El estrés web"

stress web

Si es cierto que Internet facilita las compras, a veces los problemas para buscar el producto o ejecutar el pago puede poner en riesgo la "salud" del internauta.

De hecho, cada vez son más frecuentes los casos de 'estrés web' que pueden incluso tener repercusiones negativas para los negocios. Así lo confirma un estudio neurológico sobre las reacciones de los consumidores ante una mala experiencia on line.

Según este estudio, los análisis de ondas cerebrales indican que los consumidores necesitan concentrarse un 50 por ciento más de lo normal cuando utilizan un sitio web que no funciona correctamente. Otro síntoma es la excesiva agitación de los músculos faciales.

De hecho, las dos actividades que generan más estrés en el ciclo de compra online son la búsqueda de productos y el proceso de pago.

La investigación prueba que muchos consumidores experimentan 'estrés web' al intentar hacer una compra a través de Internet. Los niveles de estrés de los voluntarios que tomaron parte en el estudio se incrementaron significativamente cuando se enfrentaron a una mala experiencia de compra por Internet.

Durante el estudio, los voluntarios estuvieron conectados a sofisticados equipos de análisis neurológico y fisiológico, incluido un casco de encefalograma (EEG), que se utilizó para monitorizar la actividad de las ondas cerebrales.

Los voluntarios llevaron a cabo una serie de tareas online cotidianas como buscar y comprar un ordenador portátil y contratar un seguro de viaje. Según los datos recopilados, los dos puntos del ciclo de ventas que generaban más estrés web son la búsqueda de productos y servicios y el proceso de pago.

Aunque para el experimento se solicitó a los voluntarios que completaran las compras, en la vida real, más de las tres cuartas partes de los consumidores hubieran abandonado el sitio web. El estudio también reveló que tras alcanzar un nivel alto de estrés web, los participantes tardaban hasta un minuto de media en volver a un estado relajado.

El estudio fue realizado en los laboratorios de la Glasgow Caledonian University en enero de 2010. En el experimento participaron 13 voluntarios --8 mujeres y 5 hombres-- naturales de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, con edades comprendidas entre los 22 y 42 años.

Ante los resultados de este estudio, la empresa CA, patrocinadora del mismo, considera que "las empresas deben reducir el estrés web y mejorar la experiencia web de sus clientes si quieren sacar el máximo partido de su canal web".

Kobi Korsah, director de marketing de producto de CA en Europa, Oriente Medio y África, "el diseño del sitio web y la velocidad de conexión a Internet no es lo único que importa, el buen funcionamiento de un sitio web depende del rendimiento de las aplicaciones en las que se apoya".

[tags]Internet,Comercio Electrónico[/tags]