En 2020 seremos más inteligentes gracias a Internet

internet

Tres de cada cuatro expertos consultados por el informe 'El futuro de Internet' de Pew Reseach Center y Elon University aseguran que Internet realza y aumenta la inteligencia humana.

El estudio ha tenido en cuenta 895 usuarios y expertos en Internet a los que ha preguntado por sus previsiones para 2020. Los resultados obtenidos de sus respuestas indican que Internet aumenta la inteligencia humana y mejora la capacidad de leer y escribir de sus usuarios.

Estos resultados contrastan radicalmente con la tesis defendida por el experto en la materia, Nicholas Carr en su artículo '¿Está Google volviéndonos estúpidos?'. En él, publicado en 'The Atlantic Monthly' en el verano de 2008, Carr sostenía que la facilidad de las búsquedas en la red y las distracciones de la navegación estaban limitando su capacidad de concentración. "Ya no pienso de la misma manera en que solía hacerlo" aseguraba.

Según Anderson, lejos de volver a sus usuarios más tontos, Internet potenciaría su cerebro. "Tres de cada cuatro expertos consultados afirmaron que el uso de Internet mejora realza y aumenta la inteligencia humana, y dos terceras partes aseguraron que Internet ha mejorado su lectura, escritura y comprensión".

Los resultados del estudio indican que el 76 por ciento de los expertos consultados están de acuerdo con la afirmación siguiente: "en 2020 las personas que usan Internet habrán realzado su inteligencia, ya que estas personas tienen un acceso a una cantidad de información sin precedentes y llegarán a ser más listas y realizar mejores elecciones".

Ahora bien, una de las coautoras del estudio, Janna Anderson, apunta que, sin embargo, "todavía hay mucha gente que es crítica con el impacto de Google, Wikipedia y otras herramientas".

En cuanto a la capacidad lectora, de escritura y de comprensión y asimilación, el 65 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo con que en diez años estas habilidades habrán mejorado gracias a Internet y sólo un 32 por ciento se manifestó a favor de lo contrario.

En cuanto a la innovación, el 80 por ciento consideró que los nuevos productos y aplicaciones continuarán sorprendiendo a usuarios y mercado.

[tags]Internet[/tags]