Los partidos políticos españoles piden hacer públicas las tarifas de las entidades de gestión

Los representantes del PSOE, PP, CiU, PNV y ERC, que forman parte de la Subcomisión de la Propiedad Intelectual, han presentado este jueves un escrito con sus principales conclusiones en la materia que presentarán al Gobierno.

Entre ellas establecen la necesidad de que las entidades de gestión desarrollen estructuras de funcionamiento "más eficaces y transparentes" y "la necesidad de estimular modelos de negocio que permitan una amplia oferta lícita de contenidos, a precios accesibles, con una normativa clara".

En dicho texto, al que ha tenido acceso Europa Press, la Subcomisión considera oportuno que se establezcan los "mecanismos de control y las medidas de transparencia que recomienda el Parlamento Europeo" respecto a las entidades de gestión, como la publicación de tarifas y repertorios, claves de reparto y balances de ejercicio, así como las informaciones sobre los acuerdos internacionales con otras entidades.

DIVERSAS OPINIONES FRENTE A LA LES

Igualmente, reconocen que respecto al Proyecto de ley de Economía Sostenible (LES) existen diversas opiniones, en el seno de la Subcomisión, acerca de la conveniencia de la inclusión de dicha regulación en la Ley de Economía Sostenible.

Tras haber estudiado comunicaciones por escrito de un centenar entidades y personalidades relacionadas con la propiedad intelectual, la Subcomisión de Propiedad Intelectual insta al Gobierno a "realizar políticas activas para pacificar los conflictos, a fomentar el diálogo entre los diferentes sectores y a realizar los cambios necesarios para restablecer el consenso social en torno a los derechos de autor".

REVISIÓN DE LA LPI

Asimismo, la Subcomisión insta al Gobierno a que, en la actual Legislatura, se presente una revisión sistemática y coherente de la actual Ley de Propiedad Intelectual, o a la elaboración de una nueva Ley de Propiedad Intelectual si fuera necesario, que ofrezca soluciones a los principales problemas detectados.

Para estos parlamentarios, "la falta de respuesta rápida" a los cambios producidos con las nuevas tecnologías "ha fomentado una cultura de acceso, al margen de las ofertas de la industria, cuya reconducción exige la implicación de políticas de muy diverso tipo (educativas y culturales, entre otras)"

PAPEL DE LOS OPERADORES

Asimismo, "exige también un fuerte compromiso de cambios de gestión por parte de los operadores que deben afrontar, más abiertamente, la nueva realidad de este mercado. La Administración pública tiene que fomentar estos cambios en todos los niveles asegurando, igualmente, que el marco jurídico resulta neutral para todos los operadores y no genera ámbitos de claro desequilibrio".

En esta misma línea, consideran evidente que el retraso en la adopción de medidas para ayudar al sector musical o audiovisual, acabará por ampliar el actual problema y se trasladará, miméticamente a otros sectores, como el editorial.

REVISIÓN DE LA COPIA PRIVADA

Por otra parte, la Subcomisión entiende que respecto a la copia privada que sería conveniente llevar a cabo un estudio detallado sobre el daño que la copia privada produce en el sector cultural y, en el marco de la Directiva comunitaria que establece esta compensación, y "profundizar acerca de las fórmulas que podrían establecerse para estrechar la relación entre el beneficio que produce al sector electrónico y la compensación a satisfacer, evitando su repercusión en el consumidor final".

Asimismo, indican que la Administración "debe tomar medidas que mejoren sustancialmente el coste y la calidad del acceso a Internet por parte de los usuarios y nos acerque a los estándares europeos".

Además, tras estudiar todas las propuestas, la Subcomisión de Propiedad Intelectual constata el creciente interés por los nuevos tipos de licencias basadas en la propiedad intelectual, como copyleft u otro tipo de licencias que permitan la extensión del dominio público, como fórmulas de explotación de las obras de creación, alternativas a la contratación tradicional, y como catalizador de la difusión cultural

[tags]Derechos de Autor,LPI,Canon Digital[/tags]