Google recibe apoyos en Europa en contra de la condena del caso Vivi Down en Italia

La sentencia de un tribunal de Milán que condenaba este miércoles a tres ejecutivos de Google por incumplimiento del código de privacidad italiano ha sido muy criticada desde diversos frentes políticos y sociales en Europa y, especialmente, en Italia.

En este país, las críticas han llegado no sólo por parte de parlamentarios pertenecientes a partidos de la mayoría en el gobierno, sino también de miembros de los partidos de la oposición, así como de diversas autoridades, asociaciones empresariales, de consumidores y otras instituciones. A lo que se suma, desde el principio, el comunicado emitido en contra de la sentencia por el Embajador de EE.UU. en Italia.

En otros países también se han producido diversas declaraciones de apoyo debido a que esta condena puede crear un peligroso precedente que menoscabe la libertad en Internet, precisamente, uno de los principios en los que se basa el nacimiento y desarrollo de la Red. Por ejemplo, en el Reino Unido, la organización defensora de la libertad de expresión Index on Censorship publicó una declaración expresando su horror por la condena de los tres ejecutivos de Google en Italia. “El tribunal ha mostrado no sólo un desconocimiento total de la web, sino también un desprecio flagrante hacia la libertad de expresión” dijo Padraig Reidy. “La premisa en la que se basa este veredicto haría inviable Internet, espero que sea revocado tras la apelación”, añadió Jo Glanville.

En nuestro país, Miguel Pérez Subías, Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet ha declarado: “Tan absurdo es castigar a Google por el contenido de un vídeo alojado en Google Vídeos como castigar al fabricante del coche por una infracción cometida por un conductor. De la misma forma que es absurdo, en internet, controlar los contenidos antes de publicarlos, al igual que sería absurdo que se revisasen lo que vamos a decir cada uno de nosotros antes de publicarlo en Internet”.

A continuación, resumimos brevemente algunas de las reacciones más relevantes recogidas en Italia, en contra de la mencionada sentencia:

Miembros del Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), el partido mayoritario en el Parlamento italiano:
· Roberto Cassinelli, uno de los parlamentarios del PDL (Pueblo de la Libertad) más activos en la Red y conocedores de Internet en Italia: “La decisión sobre el caso Google-Vividown es sorprendente y errónea”.
(http://robertocassinelli.blogspot.com/2010/02/google-vividown-una-sentenza-sbagliata.html)
· Antonio Palmieri, responsable de Comunicación en Internet del partido mayoritario (PDL), “el verdadero problema suscitado por la condena de los tres empleados de Google por el tribunal de Milán es cómo conciliar la libertad con la responsabilidad en Internet”.
(http://www.antoniopalmieri.it/2010/02/a-proposito-della-sentenza-contro-google/)
· Bruno Murgia, diputado del PDL. “Una decisión muy cuestionable”.
(http://www.brunomurgia.it/2010/02/24/google-sentenza-discutibile/)
· Benedetto Della Vedova, parlamentario liberal, presidente de la comisión interparlamentaria sobre Privacidad, “La indignación no puede ni debe convertirse en una especie de ‘rabia iconoclasta’ contra aquellos que, como Google, no producen contenidos sino que gestionan una infraestructura privada online”.
(http://www.benedettodellavedova.com/blog_archive/002194.html)
· Lucio Malan, Senador del PDL, “Si los proveedores de servicios en Internet retiran los contenidos ilegales sin demora no deberían ser castigados”.

Miembros de los partidos de la oposición:
· Sandro Gozi, parlamentario del Partido Democrático (PD) y miembro de la comisión interparlamentaria sobre Privacidad: “Esta decisión es extremadamente dañina para la democracia y para la libertad de expresión en Internet”.
· Paolo Gentiloni, responsable de comunicación del Partido Democrático (PD), “¿Acaso podemos hacer responsable al servicio de correos de un paquete bomba?”. “Cargar a los proveedores de hosting y a las redes sociales con la responsabilidad de los contenidos que suben sus usuarios no tiene ningún sentido”.
(http://www2.paologentiloni.it/?p=3553)
· Giuseppe Fioroni, ex Ministro de Educación y miembro del PD, que se había posicionado en contra de Google en este caso: “Tuve conocimiento de este grave acto violento contra ese joven precisamente gracias al video de Google”.

Autoridades
· Francesco Pizzetti, Presidente de la Autoridad de Defensa de la Privacidad: “Esta decisión centra la atencion de todo el mundo sobre la necesidad de identificar reglas comunes que permitan, por un lado, garantizar un principio tan importante como es a libertad en Internet y, por otro, defender y proteger la dignidad y la privacidad de las personas”.

Instituciones
· FareFuturo (Centro Derecha) “Es una verdadera traición al espíritu mismo con el que fue creada y desarrollada la Red (…). ¡Y aún así criticamos a China!”. “Es realmente triste que, tras una sentencia centrada en la privacidad, los sitios web de algunos de los principales diarios italianos muestren imágenes del niño en cuestión”.
(http://www.ffwebmagazine.it/ffw/page.asp?VisImg=S&Art=4398&Cat=1&I=immagini/Foto%20G-K/googlelogo1_int.png&IdTipo=0&TitoloBlocco=Il%20Corsivo&Codi_Cate_Arti=44)
· Istituto Bruno Leoni (Liberal) “Nuestro país ha alcanzado una triste primacía por su incapacidad para entender los mecanismos que regulan Internet”. “Quieren dañar un fenómeno que no entienden ni controlan y que, por tanto, les atemoriza”.
(http://www.brunoleoni.it/nextpage.aspx?codice=8978)
· Nexa Center (Universidad Politécnica de Turín): “Las universidades y las empresas pueden no querer correr el riesgo de abrir foros online si pueden ser penalmente responsables de sus contenidos”.
(http://www.nytimes.com/2010/02/25/technology/companies/25google.html)

Asociaciones de Consumidores
· Altroconsumo: “Siempre hemos estado en contra de la responsabilidad de los intermediarios por los contenidos subidos por los usuarios, porque ello constituiría una limitación a la libertad de expresión, lo que privaría a Internet de uno de sus rasgos característicos”.
(http://www.altroconsumo.it/giustizia/condanna-ai-dirigenti-google-riflettiamo-sulla-liberta-di-espressione-s268753.htm)
· ADUC: “Si este veredicto se confirma en las próximas instancias judiciales puede representar un grave riesgo para todos los sitios web en Italia que alojan contenido generado por sus usuarios, desde las redes sociales hasta los blogs, pasado por los motores de búsqueda y los foros”.
(http://www.aduc.it/comunicato/google+sentenza+milano+mette+rischio+liberta_17151.php)

Asociaciones Empresariales
· AIIP / Confindustria (Asociación Italiana de Proveedores de Servicios en Internet): “Es inaceptable que la responsabilidad penal de un individuo sea atribuida a un proveedor al que le es objetivamente imposible controlar todo lo que se sube a un gigantesco contenedor de vídeos como es YouTube, y que no tiene ninguna obligación legal de controlar lo que las personas individuales suben libremente a su plataforma”.
· Assintel / Confcommercio (Asociación Italiana de Compañías de Telecomunicaciones) que presta su “pleno apoyo a Google y solicita la creación de una comisión sobre las reglas y la tutlea de la libertad en Internet”.
(http://www.assintel.it/comunicati/google250210.pdf)

[tags]Internet Italia,Google,Google Italia[/tags]