El polémico 'anticopia' de 'Assassin's Creed II' impide jugar a algunos compradores

Algunos usuarios que compraron legalmente algunos de los títulos del sello francés Ubisoft, como 'Assassins Creed II' o 'Silent Hunter 5', son incapaces de utilizarlos desde las 15.30 horas del pasado domingo, según la editora. La compañía gala sostiene que únicamente el 5 por ciento de los jugadores se han visto afectados.

Los servidores de autenticación de Ubisoft (DRM) sufrieron problemas mientras los usuarios exponían sus quejas en los foros de la empresa por obligarles a utilizar un sistema defectuoso que exige a tener una conexión a Internet permanente y que ahora no les permite disfrutar de sus videojuegos.

La compañía comunicó a las 13 horas del lunes, a través de su Twitter, que los servidores "habían sido atacados" y que el problema sólo afectó a un 5% de todos sus usuarios.

Los DRM de Ubisoft son una herramienta de la editora francesa que vio la luz a finales del pasado mes de enero. Los nuevos títulos de la compañía, como 'Assassins Creed II', sólo podían utilizarse cuando el usuario iniciaba sesión en los servidores de Ubisoft y éstos detectaban que la copia del juego era legítima.

La medida antipiratería desató una serie de críticas entre los usuarios de PC y compatibles al exigirles tener una conexión permanente a Internet, lo cual limita sus posibilidades si, por ejemplo, están en una zona sin acceso a la Red. Por su parte, Ubisoft declaró que a través de su director de atención al cliente, Brent Wilkinson, que "la mayoría de los usuarios estaría de acuerdo con la medida".

En los foros oficiales de la compañía los usuarios han creado un hilo en el que el número de respuestas ya alcanza las 214 desde la noche del domingo. La mayoría de los usuarios ha cargado contra la desarrolladora francesa calificando la situación de "inaceptable", "vergüenza para Ubisoft" o "ridículo".

Algunos foreros incluso cuestionan el efecto positivo que puede tener en la distribución legal de sus títulos argumentando que "si se necesita un arreglo para poder jugar a un juego comprado legalmente, resulta más sencillo piratearlo sin más".

Esta no es la primera noticia negativa que reciben en Ubisoft acerca de sus DRM. En el momento de lanzar este servicio medios especializados preguntaron a Wilkinson que pasaría si, en unos años, los servidores dejaban de existir y los usuarios que hubiesen adquirido alguno de sus títulos deseaba utilizarlo. Wilkinson respondió que en tal caso sacarían un parche para poder jugar sin conexión. Los usuarios se tomaron estas declaraciones como una invitación.

Tan sólo 24 horas después de que el servicio viera la luz el grupo 'The Skid Rowdies' lanzaba a la Red un 'crack' que permitía a los usuarios ejecutar versiones pirateadas del título 'Silent Hunter 5' dejando así en evidencia al nuevo sistema de seguridad de Ubisoft.

Ubisoft había intentado en el pasado otras medias antipiratería como las llamadas 'SecuROM' o 'StarForce' que limitaban el número de instalaciones de sus productos pero la propia editora desechó estas medidas ante su poca efectividad.

[tags]Ubisoft[/tags]