Informático o 'teleco', 36 años, contrato fijo y jornada partida: el perfil del profesional TIC en España

El perfil del profesional TIC en España es el de un titulado en Informática o telecomunciaciones, de 36 años de edad, con contrato fijo y jornada partida, según un estudio de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC).

El informe profundiza en el análisis de 80 categorías profesionales. Para su elaboración se han tenido en cuenta los datos facilitados por un total de 59 empresas del hipersector TIC, con un total de 47.762 empleados.

Respecto a los salarios, entre los cargos ejecutivos, los directores comerciales y los directores de departamentos técnicos se sitúan en el nivel más alto de las retribuciones con una media de más de 7.000 y 6.000 euros brutos al mes, respectivamente. En el lado opuesto, el ejecutivo con menor retribución es el director de fabricación, con una remuneración mensual de algo más de 3.500 euros brutos al mes.

Un 63,6% de las empresas TIC prevé mantener sus plantillas y un 25,5% estima aumentar el número de profesionales contratados en 2010, frente a un 10,9% de las compañías que espera reducir el número de sus empleados en el ejercicio.

85% CON CONTRATO INDEFINIDO

En cuanto a la formación, más de la mitad del personal TIC tiene titulación universitaria, mayoritariamente en Informática y Telecomunicaciones, dos de cada diez en ambos casos. El resto de titulaciones se reparte entre Económicas (9,5%); Industriales (7,5%) y en menor grado Derecho, Ciencias Exactas, Físicas y otras.

En el apartado de estabilidad laboral, el informe destaca que el 85 por ciento de los empleados en el sector TIC tiene un contrato indefinido.

Respecto al tipo de jornada, casi la mitad de las empresas utilizan la fija-partida, seguida de la flexible (tres de cada diez) y de la fija-continua (dos de cada diez). Por último, las mujeres son minoría en el sector, ya que sólo el 35% de los profesionales TIC españoles son mujeres.

El estudio destaca también que las empresas TIC proporcionaron a sus profesionales una serie de ventajas sociales entre las que destacan las revisiones médicas (ocho de cada diez empresas); seguros médicos privados (seis de cada diez); seguros de vida (la mitad); vehículos de empresa (cuatro de cada diez); y acciones de la compañía.

[tags]Empleo TIC[/tags]