Google rectifica, "En España no hay censura"

censura

 

Google ha enviado una carta al ministerio de Industria en la que matiza las palabras de la vicepresidenta de Google, Nicole Wong, --que acusaba al Gobierno español de 'bloquear' páginas personales en los dos últimos años-- y negó "cualquier tipo posible de censura en Internet".

En la misiva dirigida a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones el gigante norteamericano asegura "tener muy claro" que en España se respeta el derecho a la libertad de expresión.

Asimismo, alabó la actual política del Estado relativa a la libertad en la Red. "Desde Google queremos reiterar que no existe ningún hecho en la actualidad que haga considerar a España como un país en el que están limitadas las actividades que se desarrollan en Internet".

Declaraciones polémicas

La rectificación de Google es una respuesta a la intervención de Nicole Wong (vicepresidenta de la compañía) en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en la que detalló los 25 países que habían bloqueado sitios personales alojados en Blogger o el buscador.

Entre estos paises se encontraba España junto a China, India, Paquistán, Irán, Birmania o Etiopía. Otros países mencionados por Wong en otros apartados de 'censura' fueronTailandia, Turqía, Marruecos, Brasil, Siria, Indonesia, Arabia Saudí, o Bangladesh.

En el caso de España, su presencia en la lista se debía a que el Gobierno había bloqueado páginas personales en 'blogspot'.

La ejecutiva no entró en detalles sobre las causas de los bloqueos pero fuentes de compañía explicaron que la refrerencia a España se debía a una resolución judicial de hace tres años que tuvo un gran impacto mediático.

Expertos españoles discreparon

Diversos expertos en Internet discreparon sobre la opiniónde la ejecutiva de Google al incluir a España en la lista de países que practican la censura en Internet. Así, mientras unos consideran que el buscador se ha limitado a definir "una tendencia" a controlar la Red que es "preocupante", otros consideran "ofensivo" comparar a España con China.

En todo caso coincidieron que en la actualidad no existe ninguna censura y que los cierres que se han producido se han realizado por orden judicial con las garantias legales que define nuestra constitución.

[tags]Censura Internet,Internet España,Google[/tags]