google anunciará hoy su salida de China

Según informa el diario China Business News, este lunes será la fecha elegida por Google para anunciar su salida del país a partir del 10 de abril.

Agencias -El periódico cita como fuentes a un empleado y a un agente de ventas anónimos de la empresa estadounidense en la República Popular, el mayor mercado de Internet con 384 millones de usuarios.

Eric Schmidt, consejero delegado de Google, señaló la pasada semana que esperaba lograr un acuerdo con Beijing para ofrecer una versión sin censura de Google.cn en el país, pero las posibilidades de que esto ocurra son prácticamente inexistentes.

Como sucede con todas las demás compañías de Internet que operan en la República Popular, Google debe doblegarse a las normas gubernamentales y filtrar los resultados de las búsquedas que el Gobierno considera "información sensible", términos como la matanza de estudiantes de Tiananmen, la represión en Tíbet y Xinjiang y otras violaciones de derechos humanos.

El conflicto entre la firma de Silicon Valley y el Gobierno chino estalló en enero cuando Google anunció que dejaría de censurar los resultados de las búsquedas en su versión en mandarín.

Esta decisión llegaba después de varios ciberataques de China a las cuentas de Gmail, el popular servicio de correo electrónico de Google, de varios activistas chinos pro derechos humanos.

En la prensa estadounidense se espera que Google ponga el lunes fin a un rifirrafe que ya dura varios meses y se aplaude una salida de China como la decisión correcta. Entre muchos analistas y usuarios de Google no se ha visto nunca con buenos ojos que el buscador, cuyo lema es "no seas malvado", se doblegara a la censura.

[tags]Google,Google China,Internet China[/tags]