Brasil obligará a las telefónicas a vender móviles "libres"

moviles bloqueados

Los celulares deberán ser vendidos desbloqueados para que puedan ser utilizados con el chip de cualquier operadora telefónica

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones brasileña, la Anatel, decidió que los aparatos de celulares deben ser vendidos desbloqueados, de modo que puedan ser utilizados con el chip de cualquier operadora.

Anatel también ordenó que desde la semana próxima, las operadoras de telefonía no podrán cobrar multas por el desbloqueo de los aparatos celulares.

Según informa el diario Folha de Sao Paulo, Telefónica podría afrontar una multa de 25 millones de reales por quejas de los clientes referidas a este tema. Los datos de febrero indican que existen 176 millones de equipos en funcionamiento.

Con esta decisión, la Anatel espera que se estimule más la competencia en el sector, según argumentó el organismo al dar a conocer la medida.

El "desbloqueo" gratuito ya era obligatorio, pero las compañías insistían en cobrar multas para liberar los aparatos.

La primera operadora en vender aparatos desbloqueados, la Oi, consideró la medida de Anatel como "positiva".

"Ahora, el aparato celular es del consumidor. Lo compró, pagó y es suyo", dijo Joao Silveira, director de mercado de la operadora.

Las compañías deberán desbloquear los teléfonos que fueron vendidos en cualquier momento en que los usuarios lo pidan, y sin costo alguno.

[tags]Telefonía Móvil Brasil[/tags]