El 33% de los españoles aun no tienen sus televisores adaptados para la TDT

Como bien se está anunciando, ya nos encontramos en la fase final de las emisiones televisivas en sistema analógico, dando paso al tan comentado sistema digital terrestre (TDT). Los últimos repetidores que transmiten la señal analógica en España han comenzado a apagarse progresivamente, como parte del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre.

Al finalizar las vacaciones de Semana Santa ya no habrá vuelta atrás para el anunciado apagón analógico. Por ello, Pixmania.com, portal líder europeo en la comercialización de productos de consumo por Internet, quiere llamar la atención sobre la cantidad de ciudadanos que aún no han adaptado sus televisores para la inminente desaparición de la señal analógica. Dicha conclusión se ha obtenido con un estudio entre los consumidores españoles donde se analiza el estado y la adaptación de sus televisores.

El apagón final concluirá el 3 de abril, siendo España el primer país europeo que culmina el paso a la TDT. El cambio al sistema digital se ha ejecutado de forma gradual, habiendo comenzado el proceso en 2008.

En la encuesta online que ha realizado Pixmania, los resultados demuestran que todavía hay numerosos ciudadanos españoles, un 33% para ser exactos, que no han adaptado todos sus equipos a la TDT.

La crisis económica también se refleja en el modo de preparar los equipos, pues la gran mayoría afirma que adecuará los televisores que aun no reciben la TDT mediante adaptadores externos, para así evitar el gasto de cambiar a un televisor nuevo. Es más, el 37.9% afirma que no tiene ningún televisor con TDT integrado de fábrica.

La encuesta destaca que, de los que desean ahorrar comprando solamente un adaptador de TDT, el 17.6% lo hará antes de que se produzca el apagón analógico, y el 11.8% lo hará después de dicha fecha. En contrapartida, sólo un 1.2% se inclinará a cambiar su televisor antiguo por uno con TDT integrado previo al apagón, y un 5.9% lo hará a posteriori.

"El paso a la televisión digital terrestre supondrá disfrutar de mayor calidad de imagen y sonido, servicios adicionales, como la guía televisiva, o subtítulos para la mayoría de las emisiones", afirma David Alves, responsable para el desarrollo de negocio de Pixmania.com para el Sur de Europa. "Va a ser un salto cualitativo muy importante para los telespectadores españoles pero, para ello, debemos poner de nuestro lado a la hora de adaptar nuestros televisores."

"No hay duda, las televisiones analógicas pronto pasarán a ser historia. Por ello, los encuestados que han afirmado que procederán a la adaptación a la TDT después del apagón analógico deben tener en cuenta que, desde hoy, varios canales pueden aparecer en negro, y a partir del viernes 3 de abril, quienes no hayan dado el paso al sistema digital no podrán ver la televisión," concluyó Alves.

[tags]TDT,TV España[/tags]