Internautas chinos protestan contra Google pidiendo que "que se vaya de una vez"

El buscador cuenta con una cuota del 35% muy por delante de Bing pero a una gran distancia de Baidu, el líder indiscutible

¡Google se va de China!, blogs y medios de todo el mundo (entre ellos Noticiasdot.com) han dedicado un gran espacio a la decisión de Google de redirigir el tráfico de su sitio en China a la vecina Hong Kong con el objetivo de sortear la rígida censura que el gobierno Chino impone a Internet.

En china, sin embargo, el abandono de Google ha sido considerado un desaire al Gobierno y los principales medios critican a la empresa de querer entrometerse en decisiones que solamente corresponden a los habitantes del país. Las críticas a Google exacerban el nacionalismo chino frente a las presiones extranjeras.

Los mismos periódicos se han llenado de comentarios de lectores que acusan a Google de estar al servicio de los EEUU y de la CIA.

El clamor en estos comentarios es unánime, ¡Váyanse de una maldita vez!

Con viento fresco

Un editorial del Global Times citó sondeos online que muestran que el 80 por ciento de los encuestados dijo que no les importa nada que Google se retire de China, el mayor mercado de Internet del mundo, con unos 384 millones de usuarios.

Para este medio, la reciente disputa con Google es una evidencia más de la necesidad del país por desarrollar su propia tecnología y no depender de extranjeros.

"Esta es una competición de tecnología avanzada, y también una competición para apoyar la soberanía del Estado", escribió.

Algunos blogueros fueron un paso más allá y acusaron a Google de conspirar con los servicios secretos estadounidenses.

"Se sabe que Google está muy ligado a la CIA", escribió "Xiaogui" en el popular portal sina.com.cn. "Aprovechen esta oportunidad para irse ahora, espías".

Independiemente de esta campaña, promovida desde el propio partido-gobierno, la mayoría de los internautas no politizados se muestran indiferentes ante la decisión de Google.

En los últimos años Google ha colaborado activamente con las políticas restrictivas del Gobierno aunque la censura era menor que en Baidu lo que provocó su popularización entre ciertos sectores de la sociedad internauta china. Además, el uso de Google era una muestra de cierta "rebeldía" hacía el poder, pero nada más.

Los usuarios más experimentados hace ya tiempo que han descubierto el uso de métodos alternativas para acceder a aquello que les interese (sexo, juegos, música, noticias) sorteando la censura. Que ahora Google se vaya no les perjudica... tampoco lo usaban.

[tags]Google,Internet China,Censura Internet[/tags]