El Gobierno español no subvencionará la TDT por satélite

Es la única solución para aquellos lugares que tienen problemas de recepcion.

Agencias y redacción - El Gobierno no tiene previsto subvencionar la compra de antenas parabólicas para recibir la señal del satélite en aquellas zonas a las que no llegue la Televisión Digital Terrestre (TDT), alrededor del 1,5 por ciento de la población, tal y como se está haciendo en algunas comunidades autónomas.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que el Gobierno nunca se ha comprometido a subvencionar este tipo de 'kit satelital', aunque sí se ha asegurado de garantizar que la televisión llegue "por primera vez al 100 por cien de la población" al obligar a las cadenas generalistas a poner su señal en alguna plataforma satelital.

Además, las mismas fuentes recodaron que la cobertura de la TDT es del 98,5 por ciento de la población, lo que implica que la televisión digital llega a más habitantes que lo que lo hacía la analógica antes de iniciarse la transición y, por tanto, las zonas en sombra, o lo que es lo mismo, aquellos municipios a los que no llega la televisión terrestre, se han reducido.

Por tanto, los habitantes de estas zonas tienen la opción de ver todas las cadenas generalistas de televisión a través del satélite --a diferencia de lo que ocurría antes--, aunque, eso sí, no recibirán en todos los casos ayudas para comprarse una antena con la que captar la señal del satélite, ya que no todas las comunidades subvencionan estos 'kit satelital' y el Gobierno central tampoco lo hace.

Problemas para el día después

Asociaciones de consumidores han alertado que en la actualidad algunas cadenas están emitiendo con mayor potencia de la oficialmente obligatoria. De esa manera la cobertura se amplía mejorando la recepción, sin embargo al no existir ninguna obligación es posible que una vez producido el apagón analógico emitan en frucuencia normal lo que dejará a miles de españoles sin recepción.

[tags]TDT[/tags]