Google "solo" en su batalla contra el Gobierno Chino

Todos aplauden la "batalla" por la libertad de expresión que se libra en la red pero en el caso de China, prefieren mirar hacía otro lado. Hay demasiados intereses en juego.

La batalla que libra Google con el Gobierno Chino está llenando de títulares los periódicos y de posts en los medios online, pero la mayoría de los pesos pesados de la industria se obstinan en mantener un estricto silencio sobre el tema.

El anuncio de Google de abandonar su negocio en China y las consecuencias de esta decisión, por ejemplo que China Mobile haya abandonado el buscador en su móviles, no es una buena noticia para la industria.

Los fabricantes creen que el enfrentamiento directo que está protagonizando Google traerá consecuencias no solamente para el buscador sino también para el resto de la industria.

Algunos fabricantes habían apostado por Android para incrementar su presencia en el poderoso mercado móvil chino, el mayor del mundo. Ahora su apuesta depende de que reacción tome el gobierno sobre Google y sus aplicaciones. Un clima "negativo" podría conducir a la cancelación de pedidos por parte de las operadores o verse perjudicados por una campaña a través de los medios contra cualquier cosa vinculada con el gigante estadounidense.

No estamos aquí para cambiar el Mundo

Yahoo que posee el 40% de la mayor firma de comercio electrónico en China, Alibaba, prefiere mantener un fuerte mutismo en el tema tras haber criticado al Gobierno Chino en enero.

Entonces, Alibaba se enfrentó a los directivos de Yahoo! afirmando que las críticas eran infundadas y no contaban con evidencias claras que las sustentarán.

La posición de Yahoo! podría corresponderse con unas antiguas declaraciones de la directora general de Yahoo!, Carol Bartz cuando afirmo que "No es nuestro trabajo arreglar China".

Por su parte, Microsoft dijo en un comunicado que "nos comunicamos regularmente con gobiernos, en particular el de China, para defender la libertad de expresión, la transparencia y el estado de derecho. Continuaremos haciéndolo".

Menos diplomático con Google fue Bill Gates quien en enero afirmó que "Debemos decidir si queremos obedecer las leyes de los países donde estamos presentes o no. Y si la respuesta es no, entonces puede que sea necesario dejar de estar presente".

Decepcionados

!Estoy particularmente decepcionado" por Microsoft, declaró el co-fundador de Google Sergey Brin al diario británico The Guardian esta semana. "Tal como lo entiendo, ellos prácticamente no tienen cuota de mercado" en China.

Brin, que nació en Moscú, se trasladó a Estados Unidos a los seis años cuando sus padres abandonaron la Unión Soviética. Por ello, según explicó al diario Wall Wall Street Journal, había sido reticente a implantar Google en China en 2006 y fue el principal promotor en el grupo de levantar la censura.[tags]Internet China,Google[/tags]