Caos televisivo con la llegada de la TDT

Durante el día de hoy, las ciudades más importantes de España se han quedado sin TV analógica. Quien no tenga TDT no verá la tele.

Redacción - ¿Cierto?. El apagón analógico que se ha producido a las 13,20 horas ha dejado a miles de españoles sin TV o mejor dicho sin algunos canales de TV.

Los ciudadanos han hecho sus deberes. Han modernizado sus Televisores o han comprado un sintonizador que les permitiera seguir disfrutando de la tele después del apagón pero cuando este se ha producido algunos canales han dejado de verse totalmente.

TVE y TV3 se ve casi sin ninguna dificultad en casi toda Catalunya. No así Tele 5 o Antena 3 y los distintos canales que soportan estas cadenas como FDF. La Siete o Neox.

Otros canales se ven con algunas dificultades (pixeladas o pérdida de señal de video o audio) e incluso aparecen y desaparecen intermitentemente.

Curiosamente, el indicador de señal de recepción que muestra la Tele es correcto, como indican algunos de nuestros lectores.

También existen problemas en algunas localidades de Aragón, como Monzón o Barbastro, con interferencias y video pixelado.

Otros problemas similares se han detectado en Madrid, Cantabria y Andalucía.

Según el Gobierno y las administraciones autonómicas, el proceso se ha llevado correctamente y la cobertura de la TDT es muy superior a la que se ofrecía con la TV analógica.

Para el Gobierno solamente el 1,3% de los problemas son derivados de los propios centros emisores mientras que el 1,6% de zonas de sombra, es decir aquellas que no disponen de cobertura digital.

Sin embargo, los afectados por el problema y que no cuentan con Ingenio u otra plataforma de pago para ver la TV se preguntan cómo es posible que ellos se quedaran sin tele.

El problema podría derivarse de la necesidad de ir ajustando y sincronizando correctamente los centros emisores desde donde se envía la señal de TDT. Incluso es posible que se opte por emitir con una frecuencia mayor a la indicada, como ya están haciendo TVE y algunas autonómicas (TV3) evitando de esta manera problemas de recepción en algunas zonas.

Asimismo centenares de edificios deberán ajustar la señal que recibe su antena colectiva a la potencia con la que se recibe, ya que en el periodo de pruebas algunas cadenas también emitían por encima del mínimo legal.

Aunque, como curiosidad, también es posible que los problemas se deriven de otras circunstancias menos técnicas. Así en una zona de Huesca los televidentes tenían serios problemas para ver la TDT. El problema, el centro emisor situado en el pico de Fiscal se encontraba apagado debido a la dificultad de acceso por la nieve acumulada.

[tags]tdt[/tags]