La conectividad por la red eléctrica se consolidará en los hogares españoles

plc

 

"Para impulsar la conectividad en el hogar se han de reaprovechar las infraestructuras", en opinión de los expertos

Hace ya tiempo que la conectividad por red eléctrica, conocida como PLC lucha por hacerse un hueco en los hogares compitiendo con el Wi-fi, este último mucho más popular pero con evidentes limitaciones a la hora de suministrar grandes cantidades de información como puede ser el contenido multimedia.

Una de las grandes empresas que está apostando por el PLC es Telefónica. La operadora usa el cableado eléctrico para suministrar el servicio de TV por Internet Imagenio en aquellos hogares donde el router se encuentra en otra habitación o alejado del decodificador digital. También, Blusens una empresa española de alta tecnología y fabricante de productos de electrónica de consumo ha adoptada esta conectividad para su centro multimedia "Blu:brain" después de comprobar, durante el desarrollo de este dispositivo, las dificultades que presentaban las redes inalámbricas para ofrecer contenido multimedia a los equipos conectados.

"La tecnología PLC no pretende sustituir a las tecnologías actuales, sino convivir con ellas para ofrecer mejoras considerables para los usuarios finales". Son palabras de Joan Majó, ex Ministro de Industria y Energía y ex Director General de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, refiriéndose a la próxima consolidación en el mercado de la tecnología PLC (Power Line Communications), una opinión compartida por la mayoría del resto de participantes en la jornada "Nuevas tecnologías, nuevos negocios: Interconexión de dispositivos en el hogar", organizada por TCM Audiovisual. El centro tecnológico, promovido por TecnoCampusMataró en colaboración con la Escuela Universitaria Politécnica de Mataró y que forma parte de TECNIO - la red que potencia la tecnología de frontera, la innovación empresarial y la excelencia en Catalunya -, consiguió en la mañana de ayer congregar a los principales expertos del sector, ejerciendo de moderador Joan Majó.

Así, a lo largo de la jornada fueron varios los representantes tanto del área de investigación de la tecnología PLC como de empresas que la aplican los que no dudaron en mostrarse seguros de su amplia implantación en el mercado. Y es que, frente a las nuevas necesidades de consumo de contenidos desde la casa particular, la tecnología PLC permite aprovechar el cableado eléctrico ya existente en los hogares para la transmisión de datos a alta velocidad. Se evitan así costes y molestias que conllevarían una nueva instalación, representando una fuerte alternativa (o complementariedad) a las redes WiFi.

Con la tecnología PLC se pueden interconectar los diferentes dispositivos multimedia del hogar (ordenador, televisión, equipo de música, etc.) a través de la red eléctrica, adaptando para ello simplemente los enchufes de luz. Con cada vez más dispositivos compatibles, la tecnología permite el acceso a Internet desde cualquier punto del hogar, así como la transmisión de vídeo, audio o fotografías en alta definición.

Las ventajas que ofrece frente a otras vías son sobre todo que "permite realizar conexiones a la red desde cualquier dispositivo, de forma dinámica y facilita la gestión remota", apuntó José Mª Pérez Soria, de la Dirección de I+D de Arteixo Telecom.

Y es que las redes de banda ancha representan una oportunidad para ofrecer nuevos servicios a los usuarios finales, pero su distribución en el hogar plantea un reto tecnológico importante. En este sentido, Pere Tuset, de la sección de proyectos de transferencia de la Fundación TecnoCampus, subrayó que "para impulsar la conectividad en el hogar se ha de: reaprovechar las infraestructuras, unificar los medios de transmisión, haber una coexistencia e interoperabilidad tecnológica, así como unos estándares con un amplio respaldo internacional".

Por su parte, Oscar Chabrera, External Projects Director Gigle, grupo cuyas soluciones ofrecen la posibilidad de transmitir datos a un 1Gbps aprovechando las vías ya existentes en el hogar, como la red eléctrica, hizo hincapié en que "la solución presentada evita realizar despliegues de nuevas redes e infraestructuras, así como gastos y molestias a los usuarios finales".

Por otra parte, Javier Herrero Sánchez, Director General de Magicbox Television and Interactive Services, analizó los cambios que está experimentando el consumo audiovisual desde casa, destacando - entre otros temas - cómo la televisión se ha convertido en el punto de convergencia y control de los servicios avanzados multimedia en el hogar. Herrero Sánchez recordó que "aparece un nuevo desafío: poder transportar en el interior del hogar diferentes flujos de datos y servicios avanzados sin 'colapsar' la red interna".

Centrándose en el crecimiento exponencial del vídeo bajo demanda, Gladys Sallés, Solution Architect de IPTV en Alcatel-Lucent, explicó que mientras las empresas de telecomunicaciones trabajan en mejorar las vías de transmisión hasta las casas, la posterior distribución de la información dentro del hogar no puede suponer una limitación.

En cuanto al futuro de la tecnología PLC, David Fernández Casanovas, Ingeniero de Hardware de Blusens Technology, expusó la apuesta que esta empresa está realizando sobre esta tecnología.

La multinacional española no solamente aprovecha las ventajas de la conectividad "eléctrica"" sino que además trabaja en "dos líneas principales: por un lado desarrollar nuevos productos dentro de la línea de adaptadores, por ejemplo una regleta con GPLC y, por otro, el diseño de productos con el chip de la empresa Gigle directamente integrado en las placas".

Esta conferencia ha sido la primera de una serie de jornadas que organiza el centro tecnológico TCM Audiovisual dedicadas a analizar las posibilidades de interconexión de dispositivos. Así, próximamente tendrán lugar otros dos encuentros, el primero dedicado al demótico y el segundo, más ambicioso, a la interconexión de dispositivos o sensores a nivel de ciudad.

[tags]PLC,Banda Ancha España,Internet Hogares,Internet España[/tags]