Sí los libros electrónicos siguen subiendo de precios, aumentará la piratería

libros electronicos

 

Asociaciones de consumidores como FACUA y CECU han mostrado también su descontento hacia las actuales tarifas de los libros digitales, que en muchos casos, equiparan sus precios a los de las ediciones en papel.

Redacción - Hoy por hoy la piratería apenas ha hecho mella en el sector editorial aunque todo puede cambiar con la llegada de los nuevos lectores de libros electrónicos que poco a poco se están convirtiendo en objeto de deseo de los españoles.

Desde la editorial española Luarna, consideran que los elevados precios de los libros digitales pueden desencadenar en un aumento de la piratería, tal y como ha sucedido en la industria discográfica. "Nuestro ideario es que sólo con precios ajustados, que pueden oscilar entre los 2 y los 9 euros, la edición digital tendrá una oportunidad en el mercado editorial sin que se vea afectada por las descargas ilegales de contenidos", declara Antonio Quirós, consejero delegado de Luarna Ediciones.

Costes

De hecho, y en consonancia con esta opinión, las asociaciones de consumidores FACUA y CECU han mostrado recientemente también su descontento hacia las actuales tarifas de los libros digitales, que en la mayoría de los casos, equiparan sus precios a los de las ediciones en papel.

El principal argumento de las editoriales convencionales para justificar esa equiparación entre el precio de libro digital y libro impreso, es la inversión que deben afrontar para adaptarse al entorno digital.

Sin embargo, el coste total del proceso es como menos diez veces menor en el libro digital, señalan desde Luarna.

"El coste de editar digitalmente un libro oscila entre los 200 y los 300 euros, mientras que la edición en papel puede ascender a 3.000 euros para una tirada de 2.000 ejemplares de un título con 300 páginas. Se trata de un proceso distinto en cuyos costes están implicados diferentes actores intermediarios (diseñadores, maquetadores, impresores, distribuidores…,), mientras que en la edición digital el coste principal es el de maquetación", explican desde la editorial.

Otros costes a los que se enfrentan serían los de la adaptación de los fondos editoriales, uno de los grandes recursos que se explotan de muy distinta manera, desde las ediciones de bolsillo hasta en promociones con otros medios.

"En todo caso, este coste va a ser siempre inferior al de la edición en papel, por lo que no equiparamos en ningún caso los costes con el ahorro que conlleva la edición digital", explica Quirós.

De todas maneras, los responsables de Luarna prevén que el mercado regulará los precios cuando se asiente la demanda de contenidos digitales, sobre todo, porque ya hay operadoras de telefonía que han empezado a ofrecer eBooks a un precio máximo de 10 euros, lo que supone un PVP un 50% más barato que la mayoría de los libros editados en papel.

[tags]Libros electrónicos,Luarna[/tags]