El acuerdo internacional antipiratería no obligará a modificar la ley en ningún Estado

La Comisión Europea considera que el Acuerdo Comercial Antipiratería (ACTA, por sus siglas en inglés) que está negociando con Estados Unidos, Japón o Corea del Sur no obligará a modificar la ley en ningún Estado miembro porque la UE ya tiene una de las legislaciones más avanzadas del mundo en materia de protección de los derechos de propiedad intelectual.

Los negociadores de ACTA hicieron público este miércoles por primera vez el borrador del acuerdo, que esperan concluir antes de que acabe el año, para tratar de responder a las acusaciones de secretismo y falta de transparencia. El borrador, de 39 páginas, no especifica las posiciones que defiende cada parte y recoge numerosos fragmentos sobre los que no hay acuerdo y que aparecen entre corchetes.

"Estoy muy satisfecho de que la UE haya convencido a sus socios de publicar el texto sobre el que se negocia", dijo el comisario de Comercio, Karel De Gucht, en un comunicado. "El texto deja claro cuál es el auténtico contenido de ACTA: proporcionará a nuestra industria y a nuestros creadores una mejor protección en los mercados extranjeros esencial para que los negocios puedan prospera. No tendrá un impacto negativo sobre los ciudadanos europeos", resaltó en un comunicado.

"Ninguno de los Estados miembros de la UE tendrá que cambiar la ley", aseguraron fuentes comunitarias. Explicaron que el acuerdo no irá más allá de la legislación comunitaria en materia de protección de los derechos de autor porque ésta es ya "la más avanzada del mundo".

El Ejecutivo comunitario insistió en que el acuerdo ACTA no creará la obligación para los países firmantes de cortar la conexión a Internet a los usuarios que realicen descargas ilegales. Y resaltó que el objetivo de este pacto es hacer frente a las vulneraciones "a gran escala" de los derechos de propiedad intelectual que tengan "un impacto económico importante".

"ACTA no conducirá de ninguna manera a una limitación de las libertades civiles o a un acoso a los consumidores", dijo la Comisión en un comunicado. La próxima ronda de negociaciones sobre ACTA tendrá lugar en Suiza en junio. En las negociaciones participan Australia, Canadá, la UE (representada por la Comisión, la presidencia española y los Estados miembros), Japón, Corea, México, Marruecos, Singapur, Suiza y EEUU.

[tags]Descargas P2P,Derechos de Autor[/tags]