Los universitarios estadounidenses "viciados" a las redes sociales

Los estudiantes universitarios estadounidenses están demasiado conectados a teléfonos, sitios sociales e internet y muestran síntomas similares a las adicciones a las drogas y el alcohol, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Maryland que pidieron a 200 estudiantes que dejaran todos los medios de comunicación por un día, hallaron que luego de 24 horas muchos mostraran señales de abstinencia y ansiedad junto con la incapacidad de de funcionar bien sin sus vínculos de comunicación y sociales.

Susan Moeller, la directora del estudio y profesora de periodismo en la universidad, dijo que muchos estudiantes escribieron cuánto odiaban perder sus conexiones mediáticas, que algunos compararon con estar sin amigos o familia.

"Claramente soy adicto y la dependencia es asqueante", dijo un estudiante.

Moeller dijo que los estudiantes se quejaron de su necesidad de usar mensajes de texto, mensajes instantáneos, correos electrónicas y Facebook.

"Enviar mensajes a mis amigos me da un constante sentimiento de confort", escribió uno de los estudiantes. "Cuando no tenía esos dos lujos, me sentía bastante solo y apartado de mi vida", agregó.

Pocos estudiantes informaron de ver noticias en televisión o leer un periódico.

La Asociación Estadounidense de Siquiatría no reconoce a la llamada adicción a internet como una enfermedad.

Pero parece ser una dolencia de la vida moderna. En un ejemplo extremo, los medios surcoreanos informaron que una pareja supuestamente descuidó a su hija de tres meses, quien murió de desnutrición, porque pasaban en la computadora hasta 12 horas criando a un niño virtual.

En Estados Unidos, un pequeño centro privado llamado ReSTART, ubicado cerca de Redmond, Washington, abrió el año pasado a la sombra del gigante informático Microsoft para tratar el excesivo uso de internet, juegos de video y mensajes de texto.

Los estudiantes del estudio de Maryland no mostraron lealtad hacia programas, personalidades o plataformas de noticias. Mantenían una relación casual con las marcas de noticias y raramente distinguían entre noticias e información general.

"Les interesa lo que sucede con sus amigos y su familia e incluso con el resto del mundo", dijo el estudiante de doctorado Raymond McCaffrey, quien trabajó en el estudio. La lealtad "no parece vinculada a ningún aparato en especial o medio", agregó.