El Supremo de EE UU estudiará si es inconstitucional prohibir la venta de videojuegos violentos a menores

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidirá si la ley aprobada en California hace cinco años para prohibir la venta y alquiler de videojuegos violentos incumple los derechos constitucionales.

Un tribunal de apelación californiano anuló la ley al considerarla inconstitucional, pero las autoridades estatales han recurrido al alto tribunal. La medida impone además requisitos muy estrictos de clasificación y había sido criticada por multitud de productoras, distribuidoras y vendedores del sector, así como por la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA, por sus siglas en inglés).

La ley fue firmada en 2005 pero nunca ha llegado a entrar en vigor debido a los recursos presentados. La Justicia federal escuchará los argumentos de las partes y dictará sentencia durante el próximo curso judicial, que empieza en octubre.

El Gobierno de California sostiene que las garantías de libertad de expresión recogidas en la Primera Enmienda no impiden la prohibición de la venta de videojuegos violentos a menores de 18 años.

El presidente de ESA, Michael Gallagher, recordó que "tribunales de todo el país han determinado con contundencia" que este tipo de restricciones son "inconstitucionales". "Los estudios demuestran que el público está de acuerdo. Los videojuegos deben tener las mismas regulaciones que los libros, las películas y la música", añadió.

Ya el año pasado la Justicia estadounidense derogó por inconstitucional una ley que prohibía los vídeos en los que aparezcan escenas de crueldad animal.

[tags]Videojuegos Violentos[/tags]