Las acusaciones de violar la privacidad no afectan a la credibilidad de Google, según su CEO

El viernes Google reconoció que sus coches de Street View habían recogido "por error" datos sensibles de redes WiFi de todo el mundo. Este martes, durante el foro anual de Google Zeitgeist, en Watford (Reino Unido), el directivo negó que el citado anuncio esté suponiendo una "crisis" en el seno de la empresa.

La semana pasada el gigante de Internet admitió haber recogido "inadvertidamente" datos sensibles de redes WiFi de todo el mundo, a través de los automóviles que utiliza para recopilar información para Google Maps y otros servicios. Desde que se conociera la noticia, ha provocado gran controversia en toda Europa y son varios los países que ya han exigido a la compañía actuaciones.

Así, la agencia de protección de datos alemana ha dado de plazo a la compañía de Schmidt hasta el 26 de mayo para que entregue uno de los discos duros que ha utilizado para recoger y almacenar información en Alemania, donde Street View aún no está disponible, según recoge 'Portaltic' de 'The New York Times'.

La Comisaria de Justicia de la Unión Europea (UE), Viviane Reding, por su parte, criticó también a Google por no cooperar con los funcionarios alemanes de protección de datos. En su opinión, "no es aceptable que una empresa que opera en la UE no respete sus reglas".

También Reino Unido, a través de su Oficina del Comisionado de Información (ICO, en sus siglas en inglés) ha exigido a Google que actúe, en este caso ordenándole que destruya los datos de redes WiFi domésticas que recogió durante 2008.

No obstante, el ICO aseguró que no emprenderá ninguna acción contra la compañía, según información recogida por 'Portaltic' de 'The Guardian'.

En medio de la controversia desatada, Schmidt defendió ayer a Google durante su intervención en el foro y declaró que la protección de datos es un asunto de suma importancia para la compañía.

El CEO no quiso comentar nada sobre si algún miembro del personal había sido despedido por el error en la toma de datos a través de los coches de Street View y resaltó que "lo que realmente importa es el perjuicio real", recordando que los datos recogidos no han sido utilizados por la empresa para ningún fin.

Además, confirmó que en Google hablará con las autoridades locales para decidir que información debe mantenerse y cuál no.

[tags]Google,Privacidad[/tags]