Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 para Xbox 360 y PS3: todo depende de ti

Un mundial sólo sucede cada cuatro años así que la ocasión merece cualquier esfuerzo para celebrarlo. En el caso de los videojuegos, esos esfuerzos nunca habían sido demasiado grandes, por lo que el resultado solía ser un título decepcionante, precipitado y, casi siempre, oportunista. Sin embargo, este año la cosa es diferente: Electronic Arts ha preparado un juego a la altura de las circunstancias, sólido, divertido y bastante completo.

La última vez que pudimos poner a prueba nuestro criterio como seleccionador nacional, PlayStation 3 ni siquiera había llegado a Europa. No era el caso de Xbox 360, que recibió un juego pobre y hasta decepcionante. En esta ocasión EA no se ha conformado con presentar un 'FIFA 10' adaptado a la Copa del Mundo sino que ha desarrollado un título que pule algunos de los defectos que presentaba aquel: sistema de pases mejorado, movimientos más realistas y una ambianteción digna de un evento como este.

Para empezar, el menú del juego, elaborado con tonos arenosos y un tipo de letra propio de los mejores carteles de un safari por Kenia, así como la banda sonora, compuesta por 28 temas, están inspirados en el continente africano. Además, en los tiempos de carga podemos aprender curiosidades y datos de diversas selecciones a lo largo de la historia de los mundiales.

En total contamos con 199 combinados nacionales procedentes de Europa, Sudamérica, África, Asia, Oceanía y la Concacaf (a la que pertenece la selección de EE.UU.). Cada uno de ellos viene con una lista predefinida de 30 jugadores de entre los cuales podremos elegir 23 para disputar los partidos, tanto clasificatorios como del mundial propiamente dicho. Estas listas están formadas en base a los encuentros que cada selección ha disputado en las rondas previas y en los amistosos.

En cuanto a modos de juego, el título es muy similar a lo que ya hemos visto en 'FIFA 10' aunque adaptado a esta competición. Es decir, partido rápido, Copa Mundial de la Fifa, Capitanea tu selección, y una Historia de la clasificación que nos permite recrear los partidos más trascendentes de este y otro mundiales, como por ejemplo, el Francia-Irlanda con la mano de Henry como protagonista, o el famoso Italia-Francia con el cabezazo de Zidane.

Por supuesto, también encontramos un potente modo online (que aparece por primera vez en un videojuego sobre el mundial) que nos permite enfrentarnos a cualquier jugador del mundo para defender los colores de nuestra selección. Además, gracias a la opción Batalla de Naciones, los resultados de nuestros partidos entrarán a formar parte de un ránking clasificatorio personal y por equipos.

Si bien no es necesario explicar el funcionamiento de los modos de juego, sí merece la pena puntualizar un par de aspectos. En el caso de Capitanea tu selección, encarnamos a un jugador real o a uno creado por nosotros para la ocasión con el objetivo de entrar en la lista de los 23 futbolistas que viajarán a Sudáfrica. Para ello, comenzamos en la parte baja de la lista y debemos demostrar nuestra valía en una serie de partidos 'serie B' frente a selecciones formadas por los jugadores que habitualmente son suplementes.

El otro punto a comentar es la escasa duración del modo Copa Mundial de la Fifa, que además es el modo principal del juego. Es cierto que un mundial dura lo que dura, pero una vez metidos en harina el alzarnos con el trofeo no nos lleva más de dos horas.

PRACTICANDO PARA FIFA 11.

Los que hayan jugado ya a 'FIFA 10' se encontrarán cómodos desde el principio, pues las bases son las mismas o incluso un poco mejores. Así, notarán que los pases son algo más suaves, que los remates de cabeza son más realistas y que el sistema de choques, entre otras cosas, también se ha pulido. Para los no iniciados, se ha incluido un nuevo control que se basa en el uso de dos únicos botones y que permite comenzar a jugar sin necesidad de mucha práctica.

Comparando, sin ir más lejos, con el juego que Electronic Arts desarrolló con motivo de la Eurocopa de 2008, este 'Copa del Mundo' sí supone un paso al frente con respecto al 'FIFA' de turno. Este título podemos considerarlo como un adelanto de lo que podrémos ver en el simulador que EA publicará después del verano. Y lo consideramos así porque las mejoras son palpables desde el principio, tanto gráficamente como en el sistema de pases y movimientos.

Los jugadores son fácilmente reconocibles en las grandes selecciones (salvo algunas ocasiones, como en el caso de Bojan, por ejemplo) e incluso lucen un aspecto menos 'artificial' que en anteriores juegos de EA. Además, en los momentos más emocionantes de los partidos, así como durante los cambios, se han intercalado apariciones de los seleccionadores, que igualmente se han recreado a la perfección y de unos hinchas pertrechados con pelucas, pañuelos y banderas que no paran de bailar y animar su selección.

También los pases, como decíamos, junto con la física del balón han experimentado mejoría, tanto para lo bueno como para lo malo: los pases acertados son más fáciles de controlar mientras que si erramos a la hora de pasar el fallo se hace más evidente. Lo mismo sucede con los tiros, que se dirigen de forma más directa y certera a la portería. Los penaltis son los que más cambio muestran al incorporar un nuevo sistema en el que debemos parar a tiempo un cursor dentro de una barra de fuerza. También nos permiten hacer una paradinha o recurrir al estilo Panenka a la hora de lanzarlos.

El aspecto negativo lo encontramos en los comentarios. Los habituales Manolo Lama y Paco González han sido sustituidos por los también locutores de la Cadena Ser Pepe Domingo Castaño y Javier Lalaguna. En el caso del primero, sus aportaciones son escasas y suelen estar fuera de lugar, mientras que en el caso de Lalaguna las narraciones carecen de pasión y ayudan poco a meterse en el partido. No ocurre lo mismo con los efectos del público y la banda sonora, que alcanzan un nivel sobresaliente.

CONCLUSIÓN.

Este 'Copa Mundial' está a medio camino entre 'FIFA 10' y la que será la entrega del simulador de EA para 2011. Se han introducido las suficientes mejoras, sobre todo gráficas y de control, como para que merezca la pena hacer una inversión (quizá un poco alta) para comprar el juego aún teniendo ya a su hermano 'mayor'. Un nivel de dificultad algo más alto, unos comentarios más elaborados y algo más de duración en los modos principales son lo único que separan a este título de la matrícula de honor.

Lo mejor:

- El control y las animaciones se han pulido para la ocasión.

- Los modos de juego, especialmente el de 'Historia de la clasificación'.

Lo peor:

- Los comentarios durante los partidos son bastante sosos.

- A pesar de contar con hasta cinco niveles de dificultad, ninguno de ellos exige un gran nivel de experiencia.

Nota Gráficos

Las animaciones son suaves y los jugadores lucen un parecido increíble con sus homólogos reales. Atención a los efectos del sudor y la lluvia: 9

Sonido

Los comentarios de Pepe Domingo Castaño y Javier Lalaguna son pobres y 'tristones'. Todo lo contrario que los efectos y la banda sonora. 8

Diversión

Si ya conocéis FIFA, esta entrega está en la línea. Modos de juego muy variados, aunque algo cortos, y una vertiente online de lo más potente. 8,5

Total

Enhorabuena a los chicos de EA, que no han optado por coger su 'FIFA 10' y cambiar clubes por selecciones. Este título aporta mejoras y además mantiene lo bueno de la saga. 9

Desarrollado y editado por Electronic Arts, 'Copa Mundial de la Fifa Sudáfrica 2010' ya está disponible para PS3, Xbox 360 (Versión analizada), Wii y PSP, a un precio recomendado de 59,95 euros y 39,95 euros respectivamente y para mayores de 3 años, según el código PEGI.

[tags]EA Sports,Videojuegos Wii,Videojuegos PSP,Videojuegos Xbox 360,Videojuegos PS3[/tags]