Pakistán ordena el cierre de Facebook por un concurso de dibujos de Mahoma

La Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (ATP) ha ordenado este miércoles a las empresas proveedoras de acceso a Internet que bloqueen el acceso a la red social Facebook porque se ha organizado un concurso online para dibujar al profeta Mahoma, cuya representación los musulmanes consideran una blasfemia.

Esta orden se ha dado después de que el Alto Tribunal de Lahore impidiese de forma temporal que los internautas entrasen en Facebook desde Pakistán cuando los medios de comunicación informaron de que la competición se iba a celebrar mañana, jueves.

Azhar Siddique, representante del Foro de Abogados Islámicos, que presentó una petición ante el Alto Tribunal de Lahore, anunció que "el tribunal ha ordenado al Gobierno que bloquee Facebook inmediatamente hasta el 31 de mayo debido a este concurso blasfemo". "El tribunal también ha ordenado al Ministerio de Asuntos Exteriores que investigue por qué se va a llevar a cabo esa competición", añadió.

Un portavoz de la ATP aclaró que el Gobierno ha ordenado que sólo se impida el acceso a la página de Facebook que muestra las caricaturas. Sin embargo, el tribunal ordenó este miércoles que se bloquee toda la red de Facebook. Por la tarde ya no se podía acceder desde los ordenadores de Pakistán, aunque parece que sí era posible desde Blackberries y otros dispositivos móviles.

El presidente de la empresa proveedora Nayatel, Wahaj us Siraj, advirtió de que "el bloqueo de toda la página web enfadará a los usuarios, especialmente a los adultos jóvenes, porque la red social es muy popular entre ellos y pasan la mayor parte del tiempo en ella". A su juicio, la prohibición "se debería haber hecho mejor, bloqueando sólo una URL o un link concreto".

Las autoridades paquistaníes impidieron en 2007 el acceso a la página para compartir vídeos YouTube durante aproximadamente un año a raíz de la publicación de unos vídeos que consideraron anti islámicos.

En la página de Facebook que informa sobre el concurso, los organizadores lo describen como una respuesta "mordaz" a los blogueros musulmanes que "advirtieron" a los creadores de la serie de televisión estadounidense 'South Park' por haber representado a Mahoma disfrazado de oso.

"No estamos intentando difamar al musulmán medio", aseguraron los creadores de la página. "Simplemente queremos demostrar a los extremistas que amenazan con hacer daño a otras personas por haber representado a Mahoma que no les tenemos miedo, que no pueden quitarnos nuestro derecho a la libertad de expresión intentando atemorizarnos para que guardemos silencio", manifestaron.

La publicación de caricaturas del profeta en periódicos daneses en 2005 generó unas intensas protestas en países musulmanes. En las que se produjeron durante 2006 murieron unas 50 personas, cinco de ellas en Pakistán.

Al Qaeda se atribuyó la autoría de un atentado suicida perpetrado contra la Embajada danesa en Islamabad en 2008 en el que murieron seis personas. Explicó que fue su venganza por la publicación de los dibujos.

[tags]Censura Internet,Internet Pakistan,Rligión[/tags]