Ballmer corta cabezas para enderezar el rumbo de Microsoft

microsoft

 

Alguien dijo en una ocasión que nunca ninguna empresa ha liderado más de una revolución en el mundo tecnológico.

Esa frase la hemos oído en los últimos diez años en decenas de ocasiones refiriéndose a Microsoft. La hizo suya Netscape cuando lanzó su navegador, también Sun con Java...pasada la crisis tecnológica provocada por el estallido de la burbuja por parte de los defensores de Linux y refiriéndose a la llegada de los netbooks. Microsoft resistió todos esos embates y salió incluso reforzada en esa dura lucha con sus competidores.

Pero los tiempos han cambiado y los gustos de los consumidores también. Una empresa que estaba al borde de la quiebra y a la que tuvo que socorrer Microsoft es hoy su principal amenaza.

Apple bajo el timón de Steve Jobs revolucionó la industria y a sí misma. Introdujo nuevos equipos informáticos, reinvento los MP3 y dibujó un nuevo mundo móvil de la mano del iPhone.

La combinación Apple-Google, ayer amigos hoy claros enemigos, supuso un claro impulso al avance tecnológico y también una fuerte presión para Microsoft que no supo responder a ese reto, como antes hizo con WordPerfect, Netscape, Sun...

Y hoy Apple es la empresa con mayor capitalización del mercado por encima de Microsoft que ha liderado durante 20 años ese ranking.

Cortar cabezas

En Redmond han reaccionado, aunque tarde, a este cambio de liderazgo en el sector tecnológico. El gigante del software ha decidido impulsar una revolución en la división de consumo, precisamente la que está siendo más cuestionada por el avance de Apple y Google.

De esta división depende el negocio de los videojuegos, Windows Mobile y el área de Zune-hardware.

Ballmer ha forzado la dimisión de Robbie Bach, máximo ejecutivo de esta división y con 22 años en la compañía.

Bach, fue responsable del lanzamiento de la Xbox en 2001 y bajo su dirección se ha venido desarrollando el nuevo concepto de Windows Mobile y el proyecto Natal con el que Microsoft pretende arrebatar parte del mercado que Wii ha ido consiguiendo en los últimos años.

J. Allard, el director de la unidad de entretenimiento y dispositivos, que dirigió el desarrollo de la Xbox --junto con Bach-- y Zune también dejará la compañía tras 19 años en nómina.

A partir del 1 de julio, los dos vicepresidentes a cargo de videojuegos y los teléfonos, Don Mattrick y Andy Lees, respectivamente, presentarán un informe al director general, Ballmer, conocido por un estilo de gestión energético y abrasivo.

"La parte positiva para los accionistas es que Steve Ballmer está pulsando el botón de reinicio en la unidad de teléfonos", dijo Toan Tran, analista de Morningstar, quien describió la estrategia de Microsoft en telefonía como un "absoluto desorden".

Apple y Google por delante

El cambio en la cúpula del gigante de Redmond se produce meses antes del lanzamiento del nuevo Microsoft Windows Phone 7, el sistema operativo para móviles de la multinacional, que estará disponible durante el cuarto trimestre del 2010.

Windows Phone 7 que fue presentado en el pasado Mobile World Congress despertó admiración entre los medios y la industria pero muchas de las novedades que aporta está ya siendo incorporados en otros terminales y sistemas operativos como Android, Bada y probablemente en el futuro iPhone 4.

"Es probablemente la última oportunidad", reconoce el analista. "Apple y Google van muy por delante ahora mismo".

Los móviles, campo de batalla

Los últimos datos de ventas son una prueba evidente de la opinión de este y otros analistas.

Tanto el iPhone como los móviles basados en Android han superado en ventas a aquellos terminales que funcionan bajo Windows Mobile a pesar de su larga presencia en el mercado.

Es más hace unos años, Windows Mobile llegó incluso a superar en ventas a Blackberry hoy la firma canadiense se ha tomado la revancha y supera con creces a Microsoft.

De acuerdo con la firma de investigación NPD, Blackberry con el 36%, Google (Android) el 28% y Apple con el 21% lideran la revolución de los smartphones, muy por delante de Microsoft que debe conformarse con apenas un 10%.

En opinión de los analistas, Microsoft no puede permitirse el lujo de ser barrido del sector móvil, a medida que los teléfonos inteligentes son cada vez más potentes y los llamados tablets internet, se preparan para dominar la informática de gama baja poniendo incluso en peligro las ventas de netbooks.

¿Momento adecuado?

No todos los analistas están de acuerdo con la opinión de Toan Tran y cree que este no es el mejor momento para realizar cambios.

En pocas semanas, Microsoft presentará "Natal", un proyecto revolucionario para competir con las ventas de Wii, y el nuevo Halo, una franquicia muy rentable para la compañía.

Algunos analistas ponen en duda la adecuada de estos cambios en la cúpula de la unidad de consumo de Microsoft ya que Microsoft se prepara para develar Natal --su revolucionario sistema de juego de manos libres-- en la feria de juegos E3 a mediados de junio, momento en el cual también se prevé el lanzamiento de la próxima entrega de la exitosa saga Halo, en septiembre.

"El pensamiento inicial es: Oh oh, algo va mal ", en opinión de Mike Hickey, analista de Janco Partners Inc,. "Pero lo importante es que desde una perspectiva de producto, todos los lanzamientos para las próximas vacaciones se mantienen --Natal, Windows Phone 7, Halo Reach. Por lo tanto, no se verá una interrupción en la línea de desarrollo a corto plazo".

No obstante y a diferencia de épocas anteriores ya no es Microsoft quien marca la agenda. Muchos pensamos que algunas de las decisiones importantes de la compañía van en remolque de otras novedades de la competencia y que si bien antes se podía permitir el lujo de llegar tarde, ahora cualquier retraso es una nueva piedra en su camino.

[tags]Microsoft,Windows Phone,Xbox 360[/tags]