Microsoft detecta diez mil casos de pedofilia en su red Windows Live

Microsoft Ibérica recibe entre 120 y 150 requerimientos judiciales al mes por la existencia de posibles casos de contenido pedófilo en perfiles de usuarios de 'Windows Live', la red social de Microsoft, según afirmó la directora de relaciones institucionales y del área legal de Microsoft Ibérica, Bárbara Olagaray.

Olagaray comparecía este martes en la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior de la Asamblea de Madrid a petición del PSOE, que aprovechó la ocasión para pedir la comparecencia de algún representante de Microsoft Ibérica tras recibir las denuncias de imágenes de contenido pedófilo en perfiles de la red social, como lo habían hecho representantes de otros grupos parlamentarios.

Durante su intervención, Olagaray explicó que tienen contratadas personas que trabajan de lunes a domingo para atender los requerimientos judiciales que les llegan. "Estamos recibiendo cerca de 120-150 requerimientos judiciales mensuales", afirmó al tiempo que explicó que para detectar estas cuestiones Microsoft cuenta con un sistema que identifica el contenido ilícito y lo envía al Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos para que éste abra una investigación.

Por su parte, ellos bloquean "inmediatamente" las imágenes, pero dejan información sobre la cuenta en la red para poder entregarla a las autoridades judiciales y la Policía y que éstas puedan realizar las investigaciones pertinentes. El problema es que esto puede hacer que "ciertos perfiles se queden en la web, no para ser visibles al público sino para poder seguir una investigación".

Asimismo, cuentan con una tecnología 'Foto DNA' que detecta imágenes potencialmente delictivas y las elimina, y la empresa tiene también un equipo 24x7 (que trabaja 24 al día 7 días a la semana) para atender requerimientos judiciales urgentes y revisar los perfiles denunciados.

"Revisan cerca de tres millones de imágenes mensuales", afirmó y señaló que sólo en 2009 se reportaron al Centro Nacional de Niños Explotados y Desparecidos cerca de 10.000 casos, de los cuales "un alto contenido fueron considerados violatorios".

Asimismo, explicó que han puesto a disposición de los usuarios un sistema por el que se pueden hacer denuncias de contenidos ilícitos y dijo que "alrededor del 60 por ciento de las denuncias realizadas a través de este instrumento constituía una violación que ha sido puntualmente corregida".

MECANISMO ESPECÍFICO

Olagaray afirmó que Microsoft Ibérica creó hace una semana un organismo específico para España dedicado en exclusiva a detectar las denuncias de pederastia en Internet y remitirlas a la central en Estados Unidos con el fin de que se eliminen de inmediato las imágenes constitutivas de delito.

"En España hemos ido más allá de lo que está haciendo la corporación ahora en el sistema de detección de contenidos", avanzó Olagaray, que apuntó que para "agilizar el sistema de detección y de denuncia" han creado este grupo que "se dedica a filtrar todas las denuncias" y envía las imágenes de contenido ilícito a la Corporación para que "las quiten de inmediato".

Durante la comisión, en la que estuvieron presentes los miembros de la comisión de Familia y Asuntos Sociales, donde se trató en origen el tema, así como el Defensor del Menor, Arturo Canalda, los tres portavoces de los grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de colaboración de las administraciones con las empresas, la justicia y los políticos.

Así, la portavoz del PP, Cristina Cifuentes, abogó por la creación de la figura del Agente Encubierto que facilite la tarea a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o que se puedan hacer denuncias telemáticas.

Asimismo, abogó por llevar al tema a instancias superiores como el Congreso de los Diputados y conseguir que se agilicen los tiempos para que las empresas puedan bloquear el acceso a los contenidos potencialmente pedófilos. Por su parte, Olagaray afirmó que se tarda aproximadamente 24 horas en cerrar un perfil con contenidos ilícitos.

Por su parte, la diputada de IU Reyes Montiel, que ejerció de portavoz, consideró que hay que "intentar reformar las leyes" de manera que sea más fácil perseguir este tipo de delitos, y abogó por realizar trabajo de "concienciación". "Tenemos que llegar a esa censura social que permita que alguien que se encuentra con ese tipo de contenidos lo pueda denunciar y sienta que sirve", sostuvo.

El parlamentario socialista José Cepeda estuvo de acuerdo y abogó por ir más allá de la foto de la firma de un protocolo, como se hizo en la 2007 en la Comunidad, y consideró importante la cooperación entre instituciones. Así, preguntó a la representante de Microsoft Ibérica qué actuaciones se han derivado de la firma del protocolo firmado en 2007 para la prevención de este tipo de delitos.

También estaba prevista la participación de un representante de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, pero según aseguró Cifuentes, declinaron la invitación diciendo que comparecen en Congreso y Senado y porque creían que no iban a aportar información adicional en la comisión.

Cifuentes ha enviado una carta a la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, para transmitirle su malestar y pedirle que medie con el Ministerio del Interior para que reconsidere la decisión.

[tags]Microsoft,Windows Live,Pedofilia[/tags]