Empresas pioneras en la red dan trucos a los nuevos emprendedores

generacion tic

 

Altos cargos de empresas pioneras pertenecientes a diferentes sectores económicos han presentado este martes el libro 'Generación TIC' (Editorial LoQueNoExiste), en el que cuentan cómo aprovecharon las oportunidades de la red y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cuando el terreno estaba virgen y, desde su experiencia, ofrecen ideas, reflexiones y trucos a los nuevos emprendedores para no fracasar.

El libro recoge las vivencias de este grupo de directivos y empresarios pertenecientes a la primera generación que se enfrentó de golpe a las aplicaciones que ofrecían las TIC y cuyos casos prácticos "constituyen una base valiosa de conocimiento para cualquiera que desee emprender", según ha explicado la presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), organización implicada en el desarrollo de la obra y beneficiaria de los derechos de autor, Inmaculada Álvarez.

En este sentido, Álvarez ha asegurado, en el prólogo del libro, que los autores son "aventureros que marcaron un hito en la historia empresarial española", ya que "se atrevieron a hacer lo que nunca antes se había hecho para ofrecer, a través de Internet, servicios y productos útiles a los nuevos ciudadanos que empezaban a despertar en la era digital".

Por su parte, los protagonistas del libro están de acuerdo en que "las TIC han creado oportunidades empresariales que, de una u otra manera, han facilitado la adaptación a una vida cada vez más veloz, donde las prisas imperan".

De esta forma, han señalado que "la inmediatez que ofrece la red, a través de sus múltiples aplicaciones y servicios, ha proporcionado grandes ventajas en las tareas y ocupaciones diarias".

Sin embargo, en el acto se ha advertido de que "los peligros acechan". En este punto, cabe destacar la reflexión del director del Departamento de Proyectos Periodísticos de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría, para quien "la red ha sumido a la sociedad en una dialéctica entre la libertad y el control".

Así, ha explicado que "la manera de conseguir ciudadanos libres y responsables en el uso de las tecnologías digitales pasa inexorablemente por una adecuada educación". Por lo tanto, ha concluido que "si este libro ha contribuido mínimamente a cimentar esa nueva ciudadanía digital, habrá cumplido su objetivo".

EN PALABRAS DE LOS PROTAGONISTAS

El creador de idealista.com, Jesús Encinar, ha contado en el libro como "hace diez años se tuvo que hacer una labor de apostolado durante mucho tiempo para convencer a miles de profesionales inmobiliarios de que efectivamente Internet había venido para quedarse y de que la gente acabaría buscando casa usando un ordenador".

[tags]Emprende[/tags]