Facua denuncia que Google hace "caso omiso" sobre publicidad de falsos adelgazantes

dietas

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha denunciado este jueves que la compañía Google ha hecho "caso omiso" a los requerimientos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, para que deje de albergar publicidad fraudulenta de falsos adelgazantes y farmacias virtuales.

Asimismo, desde Facua aseguran que, a raíz de una denuncia de presentada por esta asociación, la Aemps ha hecho distintos requerimientos al buscador por incluir publicidad de productos que sugieren propiedades adelgazantes o contra la obesidad, que vulneran el Real Decreto sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

"La asociación denunció a la compañía en septiembre de 2008, casi dos meses después de haberle solicitado sin éxito la retirada de la publicidad de varias decenas de webs donde se vendían supuestos remedios adelgazantes, en algunos casos mediante fórmulas seudomilagrosas como pastillas o geles", ha indicado.

Según explican los consumidores, cuando los usuarios introducen en el buscador palabras como 'adelgazar', 'kilos' o expresiones del tipo 'pérdida de peso', "Google les muestra, junto a los resultados de las búsquedas, multitud de anuncios --denominados 'enlaces patrocinados'-- de métodos fraudulentos que prometen adelgazar de forma rápida, asegurando en muchos casos que no son necesarias dietas ni ejercicio físico".

Se trata de una publicidad, aseguran, que "también acompaña a noticias y contenidos de los medios digitales que utilizan la plataforma publicitaria 'Google Adwords', la mayor de Internet". Por este motivo, Facua critica que la multinacional estadounidense "se burle de la legislación española" y reclama "sanciones contundentes".

GOOGLE LO NIEGA

En declaraciones a Europa Press, un portavoz del gigante norteamericano ha asegurado que las políticas de Google que regulan los servicios publicitarios de 'AdWords' y 'Ad Sense' "prohíben expresamente la publicación de anuncios relativos a falsos adelgazantes".

"Nuestras políticas están por tanto totalmente alineadas con la legislación publicitaria española", ha aseverado, para añadir que desde Google hacen "todo lo posible" para garantizar que, aquellos anuncios, que pudieran infringir sus políticas y la legislación publicitaria española, "no aparezcan publicados".

No obstante, este portavoz ha reconocido la posibilidad de que algunos anuncios contrarios a estas políticas aparezcan en sus servicios publicitarios de 'AdWords' o 'AdSense'. "Cuando esto ocurre, procedemos a retirar estos anuncios en el momento en que tenemos conocimiento de su existencia", ha asegurado.

[tags]Google,FACUA[/tags]