Las zonas costeras tienen problemas con la TDT, admite el gobierno

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ha admitido este jueves que se están produciendo problemas de cobertura de la TDT en algunas zonas costeras, especialmente en municipios de Cádiz, Málaga y Valencia, debido a un "fenómeno" producido por el calor de los últimas semanas y ha asegurado que se resolverán "en cuestión de días".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, Ros ha explicado que el motivo de los problemas de cobertura que se han detectado en estas zonas es debido a que, en épocas calurosas, "el mar se convierte en un espejo que refleja las señales" de la televisión y eso hace que "se produzcan interferencias".

"Ese problema sólo se puede ver cuando llega el calor", ha indicado el secretario de Estado, quien ha subrayado que es el primer verano que en esas zonas se emite en TDT. Además, ha garantizado que "se han identificado dónde están" esas zonas con problemas de cobertura y "en cuestión de días van a estar resueltas" las complicaciones.

Asimismo, ha recordado que la televisión analógica tardó en "ajustarse" 50 años, mientras que el proceso de ajuste de la televisión digital se está haciendo en dos años. Ros también ha indicado que "sólo el cuatro por ciento de las quejas" que ha recibido su departamento se refieren a problemas de cobertura, mientras que el 60 por ciento de reclamaciones tienen que ver con "la instalación del ciudadano". "Nunca la televisión analógica llegó a estos niveles de cobertura", ha remarcado.

Por otro lado, preguntado por el senador del Grupo Popular José Antonio Rubio, por los costes que van a tener que afrontar los ciudadanos cuando haya que volver a sintonizar parte de los actuales canales digitales para dejar libre la banda destinada al dividendo digital, Ros ha asegurado que "ni los ciudadanos ni los operadores van a tener ningún coste ni se van a ver afectados".

El senador 'popular' ha reprochado a Ros el "gran optimismo que manifiesta" en sus intervenciones públicas y ha citado un estudio de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) en el que se denuncia las "graves carencias" del proceso de transición a la TDT. "Cuando he ojeado hoy los periódicos venía deprimido, pero viéndolo a usted, uno se alegra", ha bromeado con ironía Rubio.

Por su parte, Ros le ha respondido que dibujar una imagen "negativa" de la situación del sector de las tecnologías de la información en España "está perjudicando" al país y le ha espetado que "destruir se destruye fácil, pero construir cuesta mucho". "Frases dichas con aparente ingenio dejan una imagen común terrible", ha subrayado.

En este sentido, el secretario de Estado ha hecho un repaso de todas las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno en los últimos años para impulsar el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y se ha mostrado convencido de que España tiene la "base" para que las nuevas tecnologías se conviertan en "motor de futuro de la economía española".

[tags]TDT[/tags]