El 30 por ciento de los españoles cree que la TDT ha mejorado la calidad de la televisión

El 30 por ciento de los españoles cree que la TDT ha mejorado la calidad de la oferta televisiva, según se desprende del último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Un 60,5 por ciento de la población cree que la television digital ha mejorado la calidad de la imagen y el sonido, un 46,1 opina que la mejora ha sido la variedad, mientras que 30,7 dice el nuevo sistema de televisión ha traído una mayor calidad. Sobre este último punto, un 55,8 por ciento dice que la calidad sigue igual.

En cualquier caso, más de la mitad de los encuestados opinan que la principal ventaja de la televisión digital ha sido el establecimiento de canales temáticos, mientras que uno de cada diez dice que no ha supuesto ninguna ventaja.

En general, siete de cada diez españoles, en concreto un 68,9 por ciento, consideran que la programación de la televisión en general tiene poca o ninguna calidad, según se desprende del barómetro del mes de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De los que perciben negativamente la programas televisivos y han ofrecido razones concretas, un 51,4 por ciento lo achaca a que hay "mucha telebasura", mientras que un 11 por ciento opina que "no es educativa". En general, un 14,8 por ciento dice que tiene "malos contenidos" y un 11,2 por ciento apunta que "es poco variada".

Frente a la mayoría, se sitúa el 25,7 por ciento de los ciudadanos que opinan que la televisión tiene mucha o bastante calidad. De éstos, el 43,7 por ciento justifica su respuesta diciendo que la televisión ese variada y el 17,2 por ciento dice que entretiene. El 9,1 por ciento apunta que ofrece información, mientras que el 1,1 por ciento dice que es formativa.

HORAS DE CONSUMO

En cuanto al consumo de televisión, un 84,5 por ciento de los españoles afirma ver la televisión todos o casi todos los días, frente al casi tres por ciento que no la ve nunca. Un ocho por ciento la ve entre dos y cinco días por semana.

De todos los que ven la televisión de vez en cuando o no la ven nunca, un 31,7 por ciento lo justifica diciendo que "no le interesa, no tiene tiempo o prefiere otras cosas". Mientras, un 26,3 por ciento no tiene tiempo y un 21 no lo hace por "mala programación".

Entre los que se sitúan con frecuencia frente al televisor en días laborales, un 35,8 por ciento lo hace entre una y dos horas al día; un 22 por ciento, entre dos y tres; y un 17 por ciento, menos de una hora. Un 11 por ciento respectivamente lo hace entre tres y cuatro horas o más de cuatro. Durante el fin de semana, suben los porcentajes en los grupos que dedican más horas. Así, un tercio de los ciudadanos que ven habitualmente la televisión dedican cuatro o más horas a la televisión en este periodo.

Por otra parte, cerca de la mitad de los encuestados, un 46,2 por ciento, utiliza la televisión para informarse frente al 18,8 por ciento que lo hace a través de los periódicos y el 16 por ciento que usa Internet. El 15,7 por ciento prefiere la radio.

A FAVOR DE QUE LAS PÚBLICAS NO EMITAN PUBLICIDAD

Sobre las televisiones públicas, tanto nacionales como autonómicas, el 30 por ciento de los ciudadanos opinan que su función debe ser la de garantizar la calidad, frente al 23,9 que se inclina por que garanticen una información objetiva e imparcial. El 21,1 cree que debe difundir la cultura.

Por otra parte, el 84,3 por ciento de los españoles ve con buenos ojos que las televisiones públicas no emitan publicidad. Un 10,5 por ciento afirma estar en desacuerdo o más bien en descuerdo en la retirada de publicidad de este tipo de canales.

Asimismo, y pese a que la mitad de españoles se ha conectado a Internet en los últimos doce meses, un 61,1 por ciento no ha visto ningún tipo de contenido televisivo a través de este medio. Entre las ventajas que los encuestados señalan en ver la televisión a través de Internet, destaca que se puede ver en cualquier momento frente al inconveniente de la necesidad de una conexión a la red suficientemente rápida.

Finalmente, la encuesta refleja que casi la totalidad de los españoles tiene televisor en su domicilio, un 98,7 por ciento de la población. De éstos, el 40,3 por ciento tiene dos; el 29,8, uno; y el 20, tres.

[tags]TDT[/tags]