25 años del "Wifi"

wifi

Hoy nos parece algo normal conectarnos a Internet sin hilos... pero esta tecnología tiene apenas 25 años y su implantación comercial poco más de 5.

Si en 1985 la vida profesional y personal de millones de personas cambió, gracias a la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) de liberar el espectro de radiocomunicaciones, 25 años después la evolución de esta tecnología permite lograr soluciones más rápidas, eficaces y globales que las tradicionales redes de cable.

En este cuarto de siglo, la tecnología WiFi ha logrado transformar nuestra forma de comunicarnos y ha extendido la experiencia online a un público masivo, favoreciendo la globalización y dotando a las empresas de la movilidad y flexibilidad que exigen sus negocios hoy en día. Pero además, ha hecho realidad la llegada del hogar digital, gracias a redes privadas que nos permiten compartir música, imágenes y juegos por toda la casa y sin la atadura de un cable.

La historia WiFI en fechas:

  • 1985 La FCC norteamericana toma la decisión de permitir el acceso al espectro de radio para comunicaciones.
  • 1990 Se crea un nuevo comité en el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) para poner en marcha la creación del estándar 802.11.
  • 1997 El IEEE introduce el estándar 802.11 para redes Wireless Ethernet.
  • 1999 El mismo organismo (IEEE) ratifica el estándar 802.11b, que soporta una velocidad máxima de 11Mbps.
  • 1999 Primera vez que se utiliza comercialmente el término "WiFi" (Wireless Fidelity). El término fue acuñado por una consultora de marcas, Interbrand, que hizo un juego de palabras con el término "Hi-FI" (High Fidelity) aplicado en los equipos de audio de mayor calidad. .
  • 2003 Se introduce el estándar 802.11g para soportar velocidades de hasta 54 Mbps.
  • 11 de Septiembre de 2009 Es ratificado el estándar 802.11n que logra ratios de rendimiento de más de 300 Mbps. Esta tecnología que ofrece un rendimiento comparable al de soluciones cableadas, incluso con mayor velocidad, rendimiento y cobertura.

"En nuestros días, mucha gente no imagina su vida diaria sin Wi-Fi, ya sea en casa o en el trabajo", asegura Ruben Monjo, Country Manager de D-Link Iberia, uno de los principales proveedores de dispositivos de conectividad basados en esta tecnología. "En pocos años, el WiFi se ha convertido en parte de nosotros, sobre todo con la llegada de los populares smartphones y los dispositivos de juegos online. Además, los hot spots privados siguen ofreciendo mejores resultados online que otras tecnologías de acceso a Internet, como el 3G. Hasta ahora, la experiencia WiFi ha sido increíble y su futuro promete aún más, por la creciente demanda de acceso a la red, en cualquier momento y lugar".

[tags]Wifi[/tags]