La comunidad de openSUSE se aleja de Novell y se plantea crear su propia fundación

La comunidad de desarrolladores detrás de openSUSE ha publicado un manifiesto en el que han explicado las líneas maestras de la nueva estrategia que quieren adoptar los responsables de la distribución de Linux para convertir el proyecto en una iniciativa más autónoma, alejándose de Novell e incluso creando una fundación openSUSE.

Esta distribución, SUSE, fue adquirida por el gigante del 'software' libre Novell --segundo en facturación mundial tras Red Hat-- para luego ser liberada como un proyecto mantenido por la comunidad de usuarios.

El resultado fue la creación del proyecto openSUSE que contaba con el patrocinio de Novell y cuya junta directiva estaba formado por tres miembros de la multinacional y dos desarrolladores independientes de la comunidad.

Sin embargo, las posturas de los usuarios que mantenían el proyecto y las de Novell se han ido alejando a medida que la empresa centraba más sus esfuerzos en el desarrollo de 'software' para portátiles --proyecto MeeGo con Intel y Nokia-- mientras que la comunidad optaba por seguir manteniendo el sistema operativo para todo tipo de equipos.

La comunidad publicó este manifiesto en el que defienden el espíritu abierto del proyecto, la necesidad de acabar con las "barreras burocráticas" y de apoyar el trabajo de colaboradores independientes para hacer crecer la comunidad además de promocionarse con distintos eventos y otros actos.

El manifiesto no se queda ahí sino que propone la creación de una fundación que sirva como órgano organizativo para acciones que van desde la recaudación de fondos, gestión de licencias y, en definitiva, una manera "más autónoma" de controlar el proyecto.

El documento finaliza con la siguiente afirmación: "Los patrocinadores son parte del proyecto y lo apoyarán de varias maneras pero no lo controlarán. openSUSE es un proyecto de código abierto y esto significa que todos en la comunidad pueden contribuir de la misma manera en todos los aspectos del proyecto y no debe depender de que un patrocinador haga todo el trabajo

[tags]OpenSuse,Distribuciones Linux[/tags]