Nokia dice adíos a Symbian para los smartphones

Nokia Oyj usará el software Linux MeeGo en su línea de teléfonos inteligentes de la marca N-series, buscando competir mejor con Apple Inc y Google Inc.

Los celulares N-series fueron su corona durante año y dominaron el segmento de teléfonos inteligentes hasta que Apple lanzó el iPhone en el 2007.

El N8 será el último que use el software Symbian.

"En el futuro, los N-series usarán MeeGo," dijo Doug Dawson, portavoz de la compañía.

Symbian, que lidera en el segmento de teléfonos celulares, ha perdido participación de mercado en los últimos años con el ascenso del iPhone.

Nokia continuará usando Symbian para su amplio portafolio de teléfonos inteligentes de menor costo.

"Symbian nos está permitiendo llevar los teléfonos inteligentes a más y más personas y asegurar los beneficios de la escala para nuestras soluciones y servicios, y para los desarrolladores", sostuvo Dawson.

Nokia tomó una mayor porción de Symbian Plc en 2008 y liberó su código fuente, pero no ha logrado generar un mayor interés por la plataforma en el mercado.

"Es tiempo que Nokia de pasos decisivos y asuma el control total del sistema operativo Symbian", dijo Ben Wood, jefe de investigaciones de la consultora CCS Insight. "Eso sería un reconocimiento de que falló esta parte del enfoque de código abierto," añadió.

Nokia e Intel Corp revelaron en febrero que planeaban crear MeeGo mediante la fusión de la plataforma de software Linux Maemo de Nokia con Moblin de Intel, que también está basada en el popular software de código abierto Linux.

[tags]Nokia,Symbian,MeeGo,Smartphones[/tags]