La Nintendo DS se convierte ahora en un lienzo

Art Academy

No te vas a convertir en el nuevo Pablo Ruiz Picasso. Ni te vas a ahorrar años de formación artística. Pero, pasito a pasito, te vas a dar cuenta de que eres capaz de hacer muchas más cosas de las que creías.

Su nombre es Art Academy, una herramienta que, usando la pantalla táctil a modo de lienzo y el puntero en funciones de lápiz o pincel, te introducirá con sumo realismo en las técnicas de dibujo y pintura. A partir del próximo 6 de agosto tu Nintendo DS se convierte en un caballete... y cuando acabes tu obra, más de uno no se podrá creer que la hayas pintado tú.

Pero Art Academy no es sólo un taller de pintura virtual. También incluye un plan de estudios para empezar a aprender de la mano de un profesor que te guiará sean cuales sean tus aptitudes artísticas. En serio, sean cuales sean. “Su potencial es enorme ya que te enseña a pintar de forma tradicional usando una herramienta muy moderna para ir dándote las nociones de forma muy sutil”, explica Rufino Ferreras, coordinador de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza y responsable de la web EducaThyssen.org.

¿Qué te enseñará tu maestro virtual? Pues desde las nociones básicas sobre las técnicas artísticas a la teoría del arte. Veamos un ejemplo... Pregunta de examen: ¿Cuál es el efecto que se consigue cuando se utiliza mucho agua para disolver los pigmentos de acuarela? Si fueras ya un graduado en Art Academy lo tendrías clarísimo. El agua diluye el tono de la pintura y la hace más transparente. Esto la hace también extenderse más fácilmente en toda la superficie del papel. Los apuntes rápidos de paisajes a la acuarela que hacían los pintores románticos juegan con ese valor de la transparencia para la captación de la atmósfera.

Así, sin tener que hincar los codos, te irás convirtiendo en un conocedor del mundo de la pintura. Y por derecho propio dado que aplicarás todos los conocimientos a la práctica. ¿El temario? Empezarás con dibujos a lápiz sencillos de naturalezas muertas donde aprenderás a dar volumen, pasarás por estudiar las líneas de movimiento o la teoría del color mezclando tonos utilizando, por ejemplo, técnicas de pintura expresionista y, casi sin que te des cuenta, estarás en las lecciones avanzadas poniendo en práctica tus habilidades como artista e inspirándote en las obras de pintores como Alberto Durero o Paul Cézanne.

Todo esto evidentemente sería imposible de llevar a la práctica si la herramienta no emulara los materiales que cualquier pintor usaría en la vida real. ¿La clave? La pantalla táctil. Con Art Academy experimentarás una sensación muy similar a la de empuñar un lápiz o un pincel de los que manchan. Eso sí, contarás con la ayuda de estar usando una paleta del siglo XXI: podrás por ejemplo, crear una cuadrícula para tener una referencia clara donde encajar tu dibujo, usar una lupa para cuidar hasta el mínimo detalle de tu obra maestra o usar la cámara de fotos de la consola para “inmortalizar” la imagen que luego querrás llevar a tu lienzo portátil... la solución al problema del pintor Antonio López en El sol del membrillo , vamos.

Pero volvamos al realismo de la herramienta. Los lápices, por ejemplo, tienen minas de diferentes durezas: 2B, HB, 2H, lo que te posibilitará dibujar líneas duras y suaves. A medida que vayas superando las lecciones aprenderás también a utilizar la goma de borrar para crear efectos interesantes. La función de pintar contiene pinturas acrílicas y acuarelas. Además, cuentas con tres pinceles de punta redonda y tres de punta plana, que te ayudarán a crear líneas finas o gruesas utilizando tu lápiz táctil.

art academy - nintendo DS

Diez colores conforman la paleta básica del juego, aunque hay veinte espacios vacíos en los que crear tus propias mezclas. Puedes controlar la cantidad de pintura que pones en tu pincel, para crear diferentes efectos, así como la sequedad o humedad del pincel, lo que hará que la pintura sea más o menos transparente.

Yendo paso a paso de la mano de tu profesor virtual o dejando volar tu talento con libertad para exprimir la herramienta por ti mismo, Art Academy es la puerta del siglo XXI para iniciarse en el apasionante mundo de la pintura. A partir del 6 de agosto, tu Nintendo DS será también un lienzo virtual.

[tags]Videojuegos DS,Nintendo[/tags]