Un juez ruso ordena bloquear Youtube por un vídeo que "fomenta el odio étnico"

Una corte del este de Rusia ordenó a un proveedor de Internet bloquear cinco sitios web que, en su opinión, difundían puntos de vista "extremos". Uno de ellos es Youtube, ya que, según el juez, publicó el vídeo de una película que fomentaba el odio étnico.

El proveedor ruso de Internet 'Rosnet' apeló el miércoles para revertir la decisión de la corte de distrito de la ciudad de Komosomolsk-on-Amur, el único lugar en el que la orden es válida, y por la que la compañía debe limitar el acceso a cinco sitios. Google, por su parte, aseguró que la medida restringe el acceso a la información.

El presidente de Rosnet, Alexander Yermakov, dijo a los medios nacionales que su compañía se había negado a bloquear el acceso a estos sitios argumentando la "incompetencia" del juez, y afirmó que estaba decidido a "llegar hasta el final, hasta el tribunal constitucional".

También Google criticó la medida, "esto (la orden) es una obvia violación al derecho de información", dijo a Reuters Alla Zabrovskaya, directora de comunicaciones y relaciones públicas de Google Rusia.

"Debido a un solo vídeo, que se menciona en la orden judicial, se pide bloquear todo el sitio que canaliza un flujo enorme de información", agregó.

Zabrovskaya señaló que de acuerdo a las normas de YouTube, la comunidad rusa de Internet puede controlar el sitio, marcar o borrar videos que fomenten el odio nacional, religioso o racial.

Activistas rusos de derechos humanos y opositores al Kremlin han insistido en su preocupación sobre el hecho de que las autoridades pudieran silenciar cualquier medio de comunicación sólo acusándolo de tener contenido con puntos de vista extremos.

Una encuesta realizada por Levada Center, publicada esta semana, indicó que el 39 por ciento de los encuestados creía que cualquier crítica a las autoridades podría ser prohibida en Rusia bajo este pretexto.

[tags]Internet Rusia,Youtube[/tags]