Jordania bloquea el acceso de los empleados públicos a 50 webs

El gobierno jordano ha prohibido a los trabajadores del sector público acceder a más de 50 sitios web en el trabajo, después de que un estudio revelara que estos perdían casi 3 horas al día en la Red. Sólo durante el primer día de bloqueo, se registraron más de cuatro millones de intentos de acceso a dichas webs.

El estudio, realizado durante 30 días, descubrió que los servidores públicos habían visitado 70 millones de sitios web en horas de trabajo, de los cuales sólo 130.000 eran relevantes para el mismo, según informó la web de BBC.

En opinión del ministro de información jordano, Marwan Juma, la decisión de bloquear medio centenar de sitios web puede "mejorar los servicios públicos" y añadió que, sabían que los empleados perdían tiempo en la red, pero "no hasta este punto".

"Es parte de nuestros intentos de mejorar los servicios y de conseguir que el personal utilice Internet como una herramienta de trabajo", explicó Juma. "Cuando alguien está en el trabajo, debe centrarse en su trabajo", añadió.

El ministro de Comunicaciones, Ali Ayed, por su parte, señaló que "esta medida no debe ser mal interpretada", ya que "el gobierno no se dirige a ningún sitio web en particular" y agregó que la propia agencia de noticias del Gobierno también ha sido bloqueada.

"El tiempo del sector público debe ser gastado en servicios de interés público y los funcionarios deben centrar su atención en las necesidades de los ciudadanos, en lugar de perder el tiempo navegando por Internet o jugando a juegos", opinó Ayed.

TIEMPO EMPLEADO EN REDES SOCIALES

Si bien no se conocen las webs que han sido bloqueadas, cabe pensar que entre ellas se encuentren sitios webs de redes sociales ya que, son varios los estudios que han señalado las pérdidas de productividad que estos generan en las empresas.

Éste es el caso de Reino Unido, donde, según una encuesta del sitio británico de empleo 'MyJobGroup.co.uk' conocida hace una semana, los empleados que malgastan su tiempo en Facebook, Twitter y otros sitios de redes sociales cuestan casi 17.000 millones de euros a las empresas.

Otra encuesta de Trend Micro, realizada a 1.600 trabajadores de países como EEUU, Reino Unido, Alemania y Japón; también reveló hace menos de un mes que cerca de uno de cada cuatro trabajadores se conecta a redes sociales desde su puesto de trabajo (un 5% más que en 2008).

[tags]Internet Jordania,Internet[/tags]