México bate el récord de asistentes a una Campus Party en 2010

La segunda Campus Party de México, que comenzó hoy en la capital mexicana con las entradas agotadas, contará con 6.098 participantes, una cifra que rompe el récord de asistentes en cualquiera otra de sus ediciones mundiales en el 2010.

La afluencia de público que, hasta el próximo domingo recibirá el recinto ferial Expo Bancomer de la capital mexicana, supera incluso a las vistas en Brasil, España, Colombia, El Salvador, Argentina y Estados Unidos, dijeron a Efe fuentes de la organización.

Sus responsables recuerdan que Valencia acogió una vez a más de 8.000 "campuseros", pero no ha sido el caso de 2010, en el que la asistencia se redujo casi a la mitad (3.400) de lo visto en el 2009 (6.077).

A los "campuseros" mexicanos les esperan cientos de horas -el programa ofrece 400 de formación y 168 de interacción- frente a los 6.000 accesos de internet dispuestos para ellos.

La agenda, apta incluso para los públicos "más novicios", reserva espacio para la diversión pero también para el aprendizaje con seminarios que enseñarán desde cómo instalar un procesador hasta programación del más alto nivel.

Todo por mil pesos mexicanos (unos ochenta dólares), a los que hay que sumar los cien pesos (ocho dólares) que pagarán aquellos que deseen acampar en las tiendas de campaña que proporciona la Campus.

Entre el elenco de "estrellas" invitadas a esta Campus destacan el cofundador de Apple Steve Wozniak, que ya asistió a la de Valencia, y el ex pirata informático Kevin Mitnick, que, tras ser arrestado por el FBI, abandonó su faceta de "hacker" para convertirse en consultor de seguridad informática.

Las salas disponen de 6.000 accesos a una red con un ancho de banda de 10 gigabytes, pero, desde su primera edición, la Campus mexicana se destaca por que el 75 por ciento de sus asistentes acuden con su propio equipo portátil, algo raramente visto en otros países.

El evento, que también conmemora el vigésimo aniversario del programa de edición de imagen Photoshop, intentará conocer un poco mejor a los mexicanos mediante un experimento bautizado como "El juicio final", que se realizará entre los asistentes mediante la red social Twitter.

Quienes se presten a él deberán responder con tres palabras a diez temas distintos. Después, la estadística decidirá qué participantes son más "mexicanos" y cuáles más atípicos.

También habrá posibilidad de abandonar la silla para participar en alguna de las competiciones que organiza esta Campus, entre las que se incluye una de simulación aérea, una del vídeo juego musical Rockband y otra de Age of Empires, además de peleas y partidos de fútbol entre robots fabricados por los propios "campuseros".

Como novedad, esta edición ofrecerá a sus asistentes acceso a una HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access), una red casi de cuarta generación para teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles como Blackberry o IPhone, cuya velocidad de conexión alcanzará los 21 megabytes.

Las puertas del Campus Party abrieron hoy al mediodía, pero la inauguración oficial tendrá lugar esta medianoche.

[tags]Campus Party,Campus Party México[/tags]