MásMovil descarta una "bajada real" de precios en la telefonía en España

El presidente del Operador Móvil Virtual (OMV) Másmovil, Maini Spenger, descartó que se vaya a producir una "bajada real" de los precios en España a pesar de que encabeza el ranking de países europeos más caros en telecomunicaciones, con sobreprecios del 50 por ciento, debido a la incapacidad de las grandes operadoras de telecomunicaciones.

"En España no habrá bajadas reales de los precios y, como mucho, se producirá una guerra ficticia de precios, ya que si las grandes compañías (Telefónica, Vodafone y Orange) ofrecieran precios realmente competitivos caerían en una situación de insolvencia al no poder mantener sus estructuras actuales", explicó en una entrevista a Europa Press el presidente y co-fundador de MásMovil.

En este sentido, el directivo afirmó que, aunque las grandes operadoras quieren dar imagen de 'low cost', en sus promociones de tarifas existe "mucha letra pequeña" algo que, por ejemplo, no se produce en la oferta de MásMovil.

Spenger advirtió de que España lidera los países con precios más altos en telefonía móvil de la Unión Europea, con sobreprecios de hasta un 50%, debido fundamentalmente a las "erróneas ideas preconcebidas" de los usuarios.

LOS SMS, CUATRO VECES MÁS CAROS QUE EN LA UE

"España es sin duda uno de los países más caros de la Unión Europea. En concreto estaríamos hablando de un 50 por ciento de sobreprecios en llamadas y de un valor cuatro veces por encima de la media en el caso de los SMS", señaló el directivo.

Para el máximo responsable de la compañía 'low cost', que empezó su andadura en 2006 y se constituyó como OMV en 2008 tras la aprobación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para empezar operar bajo la red de Orange, en España se piensa que "todos los operadores son igual" y que los 'low cost' son para gente con pocos recursos.

No obstante, Spenger indicó que "afortunadamente" estas consideraciones están cambiando y que, en parte debido a la crisis, los clientes de telefonía cada vez prestan mayor atención a las tarifas en detrimento de los terminales.

"Los clientes se empiezan a dar cuenta de que los nuevos operadores ofrecemos la misma cobertura que las empresas con red propia --Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo-- y que funcionamos mejor que éstas", señaló Spenger, quien resaltó que los OMV se perfilan como una "alternativa sólida y seria" para "clientes inteligentes". "No somos compañías de segunda clase, sino más bien de clase preferente", añadió.

INCREMENTAR UN 50% LA FACTURACIÓN EN 2010

En cuanto a las previsiones financieras para el presente ejercicio, Spenger señaló a Europa Press que MásMovil espera incrementar en, al menos, un 50 por ciento la facturación del pasado ejercicio, en el que alcanzó unos ingresos de 10 millones de euros.

La compañía realizó recientemente una ampliación de capital por un importe total de dos millones de euros con la que Spenger espera completar su plan estratégico de crecimiento, e indicó que, si bien a corto plazo descarta operaciones de este tipo, espera contar con la incorporación de nuevos socios que aporten valor a la compañía.

"Prevemos rentabilidad a finales de año. Somos una empresa con un crecimiento muy sano apoyado en las recomendaciones de los clientes y poco en la publicidad masiva", añadió.

HAY ESPACIO PARA TODOS

Respecto a la presencia de nuevos agentes en el mercado de la telefonía móvil y a la proliferación de los OMV, Spenger aclaró que, a pesar de que existen "bastantes" empresas de este tipo, pocas centran su negocio únicamente en la comunicación.

"Frente a países en los que los operadores sin red propia tienen una cuota de mercado del 20 por ciento, en España el porcentaje se sitúa en el 3 por ciento en líneas móviles y en el 5 por ciento en USB, por lo que hay mucho potencial de crecimiento", destacó Spenger, quien aclaró que esta diferencia está propiciada por el "retraso" en la entrada de OMV en España.

Asimismo, el directivo resaltó los buenos resultados cosechados por los OMV, que ganan en portabilidad mes a mes y cuyos ingresos han crecido por encima del cien por cient en 2009.

El pasado año, los ingresos totales obtenidos por los OMV en el mercado móvil minorista ascendieron a los 215,4 millones de euros, un 123,1 por ciento más que el año anterior, según datos de la CMT.

Durante 2009 se registraron 4,5 millones de portabilidades móviles, que propiciaron la captación de cuota por parte de los operadores más pequeños. Así, el cuarto operador de red, Yoigo, y los OMV, consiguieron una cuota conjunta del 5,6 por ciento de las líneas finales, frente al 3,7 por ciento registrado en 2008

[tags]Telefonía Móvil España,MasMóvil,Telefonía Móvil[/tags]