'Valkyria Chronicles 2': crónicas de una guerra de bolsillo

 

Hace dos años Sega encandiló a los fans del género de estrategia con 'Valkyria Chronicles' un soplo de aire fresco que bien le valió los aplausos por parte de la crítica y los usuarios. Ahora, nos llega su secuela: la misma fórmula pero en tamaño portátil.

La historia nos sitúa unos años más tarde de los hechos acaecidos en la primera parte 'Valkyria Chronicles'. La gran guerra europea ha terminado y una archiduquesa ha subido al poder, sin embargo esta decisión ha dividido al país el cual inicia una cruenta guerra civil.

En el juego tomamos el papel de Avan, un adolescente que se enrola en una academia militar para investigar las causas de la muerte de su hermano a la vez que lidera un grupo de soldados cadetes que luchan por mantener el régimen de la archiduquesa.

El elenco de personaje que manejamos es muy extenso . Aunque cada uno responde a clichés muy marcados las relaciones que tienen entre ellos marcan mucho el sentir de la historia y de los acontecimientos primarios y secundarios. Las subtramas están muy bien trabajadas y añaden mucha profundidad a la historia.

Renovar un género es siempre una tarea difícil y el resultado final puede ser desastroso. Sin embargo 'SEGA' dio en el clavo con la fórmula de 'Valkyria Chronicles'.

La idea parte de los juegos de "tablero" al estilo de la saga 'Final Fantasy Tactics'. Sin embargo en vez de mover a nuestros personajes cuales fichas de una casilla a otra entramos al combate cual título de acción en tercera persona. Eso sí, con una serie de handicaps: nuestra resistencia limita la distancia a recorrer y sólo podemos realizar una acción (disparar, curar, reparar) o dos por turno.

Aunque el planteamiento teórico de esta simbiosis puede resultar confuso a la hora de jugar y realizar un par de misiones notamos que resulta muy intuitivo y fluído.

Las clases de soldado vuelven a estar presentes en esta entrega. Cada personaje puede desarrollar una especialización con diferentes atributos y roles en combate: exploradores para tantear el terreno, lanceros expertos en destruir tanques, médicos o expertos en metralladoras pesadas entre otros. En total el número de profesiones supera los 20, repartidas en cinco ramas.

Como viene siendo habitual en los juegos de grandes pretensiones de PSP el desarrollo está muy bien medido para embutirlo en las limitaciones que el propio formato UMD impone.

Toda la acción se estructura a partir de la academia militar donde residen nuestros protagonistas. A partir de ella se desarrolla toda la trama y subtramas así como las misiones de manera descentralizada como ya pudimos ver en otros juegos de PSP como 'Metal Gear Solid: Peace Walker'.

El planteamiento de las misiones es similar al primer juego: una visión general del mapa y los objetivos, elección de los soldados y al frente a combatir. La variedad es bastante amplia, dentro de las posibilidades que puede dar de sí.

Sin embargo no todo son limitaciones en el formato portátil si no que gracias a él nos llega la posibilidad de hacer misiones en cooperación a través de una conexión local. Un añadido muy acertado que, si tenemos la suerte de tener un amigo con el juego, aporta mucha diversión.

Cada vez que superamos una misión, y según nuestra actuación obtenemos puntos de experiencia y dinero los cuales podemos invertir para subir de nivel las clases o comprar mejor armamento respectivamente.

El número mapas en los que se desarrollan las misiones es algo escaso. No obstante cada uno de ellos aporta mucha riqueza táctica: trincheras para resguardarse, efectos metereológicos, etc. La falta de localizaciones empaña un poco la gran cantidad de misiones que tiene el juego y su excelente rejugabilidad.

La curva de aprendizaje es bastante asequible durante las 5 primeras horas de juego. Sin embargo llega un punto donde la dificultad de algunas misiones se dispara y nos puede llevar unos cuantos intentos o a la frustración.

A pesar de ser un título portátil la duración del juego puede llegar a las 40 horas si queremos conseguir todo el armamento, subir de nivel todas las clases y superar el gran número de misiones.

APARTADO TÉCNICO.

Uno de los valuartes de la primera entrega de 'Valkyria Chronicles' es el motor gráfico Canvas con el cual se movía toda la magia del celshading en el juego. Para mantener el mismo espíritu se ha trasladado esta tecnología a la portátil de Sony.

Aunque visualmente no brilla tanto como la versión de PS3 el resultado es realmente bueno. Unas animaciones correctas, personajes detallados lo suficiente para distinguirlos entre sí y unos menú bien diseñados para ser muy intuitivos.

La banda sonora sigue estando muy bien trabajada. Marchas de tipo militar muy acordes con el tono de juego aunque a veces su presencia es muy discreta. El doblaje de las pocas voces -en inglés- que hay en el juego es correcto y en general bien caracterizado salvo alguna excepción.

Lo mejor:

- El excelente sistema de batalla; la adaptación al formato portátil es perfecta.

- Su gran duración y la rejugabilidad para desbloquear todos los objetos, clases y extras adicionales.

Lo peor:

- Que no venga traducido al español. Todos los textos y voces están en inglés.

- Los mapas son escasos y se exprimen demasiado para dar lugar a tantas misiones.

CONCLUSIÓN.

Independientemente de que hayamos jugado o no a la primera parte el título es imprescindible para los fans de los juegos de estrategia que busquen un enfoque diferente e innovador. La conversión del formato es estupenda y muy bien ejecutada, además de las novedades como el modo cooperativo. Pero no todo son buenas noticias, como ya sucediera en la primera parte el juego viene sin traducir al español. Si no tenemos un cierto dominio de la lengua de Shakespeare nos perdemos buena parte de la diversión.

Nota Gráficos Buena adaptación del estulo gráfico original. Las escenas están muy bien conseguidas con no demasiados recursos. 8,5

Sonido Una banda sonora bien realizada aunque algo discreta en ocasiones. El doblaje, aunque escaso, es acertado. 8,1

Diversión Al excelente sistema de batalla hay que añadirle un gran número de misiones y las posibilidades de jugar en cooperativo. Engancha con facilidad. 9

Total Una revisión impecable de un concepto que ya de por sí era bueno. Aunque no tiene demasiados rivales, también es uno de los juegos mejor acabados del catálogo de PSP. 8,9

'Valkyria Chronicles 2' ya está a la venta para PSP a un precio de 49.95 euros y con una calificación para mayores de 16 años, según el código PEGI.

[tags]Videojuegos PSP[/tags]