El mercado de la música online en España supone sólo el 3% del total de Reino Unido

El mercado de distribución de música online supone 300 millones de euros en Reino Unido, en España, es sólo el 3% de éste, según ha afirmado el subdirector general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Pablo Hernández, en una mesa redonda sobre propiedad intelectual en Internet.

Durante el debate, que ha servido de presentación para el segundo Libro Blanco del ICOMP (Iniciativa por un Mercado Online Competitivo), Hernández realizó una comparativa entre la situación del mercado digital de la música en España con el de otros países de su entorno.

Así, según las cifras aportadas por la SGAE, el mercado digital de la música en España representa tan sólo el 3% del inglés, el 6% del alemán o el 16% del francés.

"Europa empieza a cambiar y nos estamos quedando a la cola de ese cambio", ha apuntado Hernández, tras lo cual ha alertado de que esto puede traducirse en la ausencia de inversión. En este sentido, el experto advierte de que si no hay inversión, se perderá nuevo talento que no encontrará la manera de llegar al público.

Hernández recordó también como el sector de la música es, a día de hoy, sólo un 28 por ciento de lo que era en 2001, ejemplo, en su opinión, del impacto de las nuevas tecnologías en el sector de los contenidos.

"Cada año entran en la SGAE más de 3.000 nuevos creadores que, sin embargo, se enfrentan a un mercado que no les ofrece canales para llegar a sus públicos", abundó, "lo que acabará por afectar a las industrias culturales y a la propia marca de España".

[tags]Música Online[/tags]