La huelga general se dejó sentir en Internet: Caén un 25% las ventas online

El tráfico de usuarios finales en Internet no se ha visto alterado, ha sido el mismo que en un día normal en cuanto a visitas a sites de diversa índole, pero el comercio on-line ha descendido un 25% y las llamadas a los call centers de las empresas han caído un 40%.

La huelga general del 29 de septiembre, la primera que se enmarca en la sociedad digital, ha tenido su efecto en la red. El comercio electrónico ligado a la venta a empresas ha disminuido un 25% su actividad y las llamadas a los call centers de las empresas se han reducido en un 40%. Sin embargo, el tráfico en los sites con contenidos de diversa índole no se ha visto afectado.

El efecto de la huelga entre los trabajadores digitales ha sido prácticamente nulo, con sólo un promedio de menos de un 3% de seguimiento entre los empleados de las empresas del sector de Internet con más de 50 trabajadores, y un 0% en aquéllas con menos de 50 empleados.

La monitorización de Internet llevada a cabo por la AIEI, Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet, que ha medido la repercusión de la huelga general en Internet por primera vez en España, ha analizado el tráfico en la red desde las 08:00 horas hasta las 14:00 horas de hoy, y lo ha comparado con el que hubo, en el mismo intervalo de tiempo, del pasado miércoles 22 de septiembre.

En este escenario, los servicios mínimos o los piquetes informativos poco han podido hacer para limitar o paralizar el acceso a los sistemas automatizados que ofrecen servicios como el comercio electrónico, la banca on line o la ventanilla única a través de Internet. Pero el tráfico en la red sí ha experimentado hoy un descenso en algunas de las actividades digitales que ofrece Internet, como la venta on-line o la atención de clientes a través de los call centers.

Asimismo, el seguimiento mínimo de la huelga general por parte de los teletrabajadores, que desarrollan sus actividades laborales de forma telemática a través de sus casas, que no se han visto afectados por la huelga de transportes o por las presiones de los piquetes, constata que Internet es un sector que permite secundar o no una huelga general sin que sus trabajadores se vean sometidos a ninguna presión. “Internet es una ventaja que garantiza que todo el mundo pueda ejercer sus derechos fundamentales, que no están garantizados de por sí porque hay ciertas personas que lo impiden. Da una oportunidad que hasta hace poco no existía”, opina el presidente de la AIEI.

[tags]AIEI,Huelga 29S[/tags]