WebP, el nuevo formato de imágenes de Google

foto

 

La Web está repleta de imágenes, y su cantidad sigue aumentando sin un límite a la vista. La gran mayoría de ellas utilizan formatos como JPG y PNG, y aunque estos dos formatos nos han servido muy bien hasta ahora, lo cierto es que ya tienen varios años de antigüedad.

Agencias -

La gente de Google, buscando la forma de que Internet sea aún más rápida de lo que ya es, ha presentado un nuevo formato de imágenes llamado WebP, que además de mantener la calidad de una imagen en parámetros aceptables, posee una compresión mucho más robusta, lo que da como resultado imágenes aún más pequeñas, según recoge NeoTeo.

Utilizar imágenes en la Red es algo extremadamente común en estos días, y formatos como JPG, PNG y GIF han sabido estar a la altura de las circunstancias durante estos últimos años. Sin embargo, al utilizar la frase "estos últimos años", también queda expuesto el hecho de que dichos formatos tal vez no sean del todo adecuados para las demandas actuales. El PNG se ha caracterizado por ofrecer una gran calidad de imagen, mientras que el JPG tiene a la compresión como su principal ventaja.

Google ha querido encontrar un término medio entre ambos formatos con su nuevo formado WebP. De acuerdo a la presentación oficial, el 65 por ciento de los bytes transferidos en la carga de una página web son consumidos por imágenes. Esto puede llevar a una lentitud no deseada, y aunque los efectos tal vez no sean del todo perceptibles en conexiones de alta velocidad, se vuelven mucho más tangibles en conexiones más modestas.

La navegación móvil también puede verse perjudicada por un alto contenido de imágenes, ya que además de ofrecer una experiencia lenta, más bytes cargados significan más bytes consumidos en conexiones medidas. La gente de Opera ha ofrecido una solución parcial con su modo Turbo, pero el formato WebP trabajaría en un nivel más bajo y compatible con todo navegador y toda aplicación que adopte al formato.

Para el desarrollo del formato WebP se ha utilizado tecnología basada en el códec VP8 que Google liberó hace poco tiempo. A modo de comparación, también se creó una galería en la que se puede observar que, en el peor de los casos, el formato WebP puede crear imágenes un diez por ciento más pequeñas que el mismo ejemplar en JPG, manteniendo la misma calidad. En una sola imagen puede no parecer mucho, pero no hay que olvidar que la descarga de bytes es acumulativa. Para algunos usuarios, puede ser la diferencia entre seguir conectado o no.

Al ser un formato de imágenes nuevo, no existe ninguna aplicación capaz de abrir contenido WebP, pero ya existe una herramienta de conversión para Linux (la versión para Windows está en camino). Otro objetivo es integrar WebP al motor WebKit, lo que significa que el nuevo formato se volvería parte de Google Chrome. La idea de que exista un formato estándar de imágenes para Internet no es algo negativo, pero habrá que esperar para saber si será WebP, u otra implementación.

[tags]Google[/tags]