'Guía de Buenas Prácticas del Sotware Libre", un manual indispensable para eviar frustraciones con el software libre

cenatic guia software libre

 

La 'Guía de Buenas Prácticas para la Licitación de Desarrollos Libres por parte de las Administraciones Locales' explica cómo, la independencia que permite el Software Libre a la Administración Pública y, en concreto, a las Corporaciones Locales, no puede ser debidamente explotada si no se dispone de los conocimientos necesarios.

Además, la guía se concibe como un documento vivo, sujeto a modificaciones y aportaciones, especialmente de los propios Ayuntamientos que, en cualquier caso, podrán adaptarla a sus necesidades, ya que como el resto de contenidos del proyecto, está publicada con licencia libre en la dirección 'http://www.cenatic.es/url/guia_alial'.

Para acabar con estas frustraciones ha nacido esta guía, que es el primero de los productos generados en el entorno del proyecto ALIAL, que tiene por objetivo que las entidades locales contraten, usen, compartan y reutilicen soluciones libres en base a las condiciones técnicas de licitación de las mismas.

El resultado esperado es la mejora de la actual dinámica de contratación de tecnología por parte de los ayuntamientos españoles, a fin de garantizar que sea técnica, legal y procedimentalmente viable que puedan compartir sus soluciones tecnológicas y contribuir así a mejorar la eficiencia de sus inversiones en tecnología.

Así lo han puesto de manifiesto durante la presentación de la guía el director general de Red.es, Sebastián Muriel, el director gerente de Cenatic, Miguel Jaque, y el presidente de la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF), Pablo Gómez.

En palabras de Muriel, "las administraciones públicas deben seguir evolucionando sus estructuras organizativas y de gestión para dar respuesta a las exigencias de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, y en este sentido, el software de fuentes abiertas constituye una alternativa que resuelve con eficacia algunos de los retos planteados".

Por su parte, Jaque ha puesto de manifiesto que los retos son tecnológicos, pero también presupuestarios y de gestión de los proyectos, al afirmar que "ahora más que nunca, el software libre se presenta como una alternativa contrastada, tecnológicamente viable y eficiente desde el punto de vista presupuestario, que permite además cumplir con los principios de colaboración, reutilización y compartición que deben guiar las inversiones en tecnología de las administraciones públicas que aseguran su soporte y evolución posterior".

Finalmente, Pablo Gómez, ha comentado que esta Guía de Buenas Prácticas "permitirá a las Administraciones Locales establecer las condiciones necesarias para que puedan licitar desarrollos libres con confianza, estableciendo puntos de intervención en los proyectos, y reglas asumibles de manera transparente que a su vez, permitirán que otras administraciones puedan reutilizar los trabajos licitados, ahorrando costes y manteniendo altos niveles de calidad".

Con este objetivo, la Guía se divide en dos partes, ha comentado Gómez, "en la primera se realizan consideraciones legales, funcionales, procedimentales, organizativas y económicas, así como sobre los criterios de evaluación. La segunda describe los contenidos básicos de un pliego de licitación de cualquier proyecto de desarrollo libre.

[tags]Software Libre,Cenatic[/tags]