La comerciante que impugnó el canon digital pide cautela

Ana María Méndez Traxtore

La propietaria de la tienda de electrónica Traxtore de Barcelona, Ana María Méndez, que impugnó la sentencia que le condenaba a pagar 48.000 euros a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha confesado este jueves que se toma "con cautela" la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) hasta que el ministerio de Cultura "modifique la legislación actual".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Méndez ha señalado que se siente "muy bien" por la decisión del TUE, que ha declarado ilegal que el canon digital se aplique de forma indiscriminada.

La propietaria del establecimiento ha explicado que "en 2004 la SGAE realizó una auditoría" de su empresa, y 15 días después le mandaron una carta en la que les pedían "48.000 euros" en concepto del pago del canon digital. "Primero pensamos que se habían equivocado, pero después nos dijeron que si nos negábamos a pagarlo nos lo reclamarían judicialmente", ha comentado.

En ese momento, Méndez y su esposo decidieron ir a juicio porque se negaron a pagar la cuota solicitada. Según ha señalado, en el primer juicio "no se presentó ningún portavoz de la SGAE", por lo que creyeron que aquí acabarían sus problemas.

No obstante, poco tiempo después recibieron otra carta en la que les volvían a demandar el mismo dinero. Méndez fue a un segundo juicio, que falló en su contra, condenándola a pagar los 48.000 euros.

Fue entonces cuando decidió llevar su caso al Tribunal Europeo, quien ahora ha declarado ilegal cualquier tipo de canon digital que se imponga de forma indiscriminada a todos los equipos

y materiales de reproducción y no únicamente a los que presumiblemente se vayan a destinar a la realización de copias privadas.

Méndez ha explicado que ha estado "luchando durante seis años" y que la petición del SGAE le supuso tener que cerrar otro comercio y despedir a cuatro de sus empleados. Sin embargo, ahora espera que su caso sirva de ejemplo y ayude a los comerciantes que tienen que hacerse cargo del canon digital.

[tags]Canon Digital,Derechos de Autor,SGAE[/tags]