Orange y Yoigo, los únicos operadores móviles que aumentan cuota en España

El Operador Móvil Virtual (OMV) Lebara, con una cuota del 0,4% entra a formar parte del ranking de operadores móviles españoles beneficiada por la caída de cuota de Euskaltel que desaparece de este listado.

Por su parte, Yoigo repite posición como cuarto operador de telefonía móvil pero mejor cuota, pasando del 0,7% de 2008 al 1,4% en el 2009, mientras que Telefónica acumula una cuota del 48% en 2009 frente al 48,9% de 2008, Vodafone suma un 31,9% frente al 33,1% y France Telecom mejora la cuota hasta el 17,1% frente al 16,6% anterior.

Esta clasificación forma parte de las obligaciones de la CMT desde el año 2000 cuando el Gobierno aprobó el una ley para, entre otras cosas, establecer una serie de limitaciones a determinados accionistas que estén presentes, directa o indirectamente, en dos o más operadores del mercado de telefonía fija y telefonía móvil.

Por ejemplo, las personas que participen en el capital o en los derechos de voto de dos o más sociedades que tengan la condición de operador principal en un mismo mercado en una proporción igual o superior al 3 % no podrán ejercer los derechos de voto que excedan ese porcentaje en más de una entidad.

Además, ninguna persona física o jurídica podrá designar, directa o indirectamente, miembros de los órganos de administración de más de una sociedad que tenga la condición de operador principal en el mismo mercado.

[tags]Telefonía Móvil España,Operadores Móvil España[/tags]