El 83% de los alumnos copian trabajos de Internet

estudiantes

La red se ha convertido en el mejor aliado de los alumnos españoles, ya no tan solo universitarios sino también de Bachillerato y secundaria.

El 83,2 por ciento de los alumnos de Bachillerato de Baleares reconoce haber plagiado fragmentos de Internet para elaborar sus trabajos académicos, una práctica conocida como el 'plagio collage' a la que recurren los estudiantes debido a la falta de motivación e interés que les despiertan las materias que estudian y a la creencia de que los profesores no siempre corrigen con el celo requerido los trabajos que presentan.

Este es uno de los datos "más alarmantes" de un estudio realizado entre alumnos de bachillerato de las Islas Baleares por la UIB y que según expertos podría extenderse al conjunto de la población estudiantil española.

Entre los resultados de la encuesta destaca que el 77,6 por ciento de los alumnos preguntados admite haber copiado "alguna vez" fragmentos impresos sin citar la fuente y hasta un 13,3 por ciento reconoce haberse descargado un "trabajo completo" de internet y haberlo entregado como propio sin realizar cambio alguno.

En cuanto a los lugares donde "inspirarse" para sus trabajos, Google es el destino preferido por el 95% de los alumnos y el grado de credibilidad a lo publicado en la red es del 70,8%

La rectora de la UIB Monserrat Casas, cree que la historia del ciberplagio viene dada por "la facilidad de acceder a la información" y "la impunidad con la que se cree el alumnado" al considerar que sabe más en el uso de internet que sus profesores.

Para corroborar esta creencia pone como ejemplo el hecho de que la inmensa mayoría de los estudiantes (82,7%) se consideran muy hábiles en el uso de Internet mientras que un 64,3% creen que su conocimiento es muy superior al de sus profesores.

Causas del ciberplagio

Bartomeu Mut, uno de los investigadores que ha elaborado el estudio, considera que "internet no ha inventado el plagio, pero lo ha potenciado y hecho más fácil", por lo que ha subrayado la necesidad de formar al alumnado para que sepa cómo utilizar el medio y la información que allí se encuentra.

Los investigadores coinciden en la opinión de que los alumnos consideran que por lo general los maestros no corrigen los trabajos que les encargan por lo que recurrir al "ciberplagio" no les supondrá ningún problema

[tags]Ciberplagio[/tags]