Google manipula los resultados de búsqueda

Un estudio realizado por un investigador de Harvard confirma una opinión muy extendida pero hasta ahora no demostrada.

Google no es imparcial ni neutral en los resultados que muestra en sus búsquedas. Esta la conclusión de un estudio llevado a cabo por Ben Edelman, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard.

El investigador realizó miles de búsquedas sobre diversos términos encontrando que en muchos de los casos los resultados favorecían a servicios o páginas de la compañía sin que estos tuvieran la notoriedad precisa para aparecer en los primeros lugares.

Finanzas y Salud

Edelman pone como ejemplo el caso CSCO. Si buscamos en Google este término (símbolo de la cotización en el NASDAQ de Cisco Systems), Google nos ofrece en una primera posición su servicio de finanzas "Google Finance".

El investigador ha constatado que según Comscore las páginas de finanzas de Yahoo reciben mucho más visitas por lo que esta debería aparecer en una posición anterior al de Google.

Algo parecido sucede cuando se buscan términos relacionados con la salud, apareciendo siempre el servicio Health Information de Google en primer lugar.

El investigador está plenamente convencido de que Google Manipula los resultados de las búsquedas mediante "hard codding" beneficiándose con estas prácticas de manera anticompetitiva.

El Gran Negocio de Google

Con cuotas de mercado por encima del 50% y en algunos países del 90%, la manipulación de los resultados es un claro ataque a la competencia.

Así Edelman expone que los enlaces mostrados entre los 10 primeros resultados de las búsquedas son "pinchados" por el 34% mientras que los 10 siguientes el 17%.

Con estas prácticas Google consigue un mayor tráfico para sus sitios sin ningún esfuerzo.

Además, las empresas que prestan servicios que compiten con Google se encuentran perjudicados por esta discriminación. Edelman, cree que el método podría servir también para disuadir a todos aquellos que compiten con Google a seguir invirtiendo en sus productos.

Google responde

El gigante de las búsquedas siempre ha negado que influya en los resultados alegando que todo el proceso se realiza a través de complejos métodos matemáticos.

A pesar de su peso en el mercado, nunca ha explicado cuales son los criterios por los que una página aparece en una posición o en otro.

Cuando la empresa es preguntada siempre explica que es una justa combinación entre popularidad, visitas que recibe, enlaces entrantes... etc.

Google explica que utilizar los servicios publicitarios no beneficia al posicionamiento de la página en la lista de resultados.

Desde hace ya tiempo y en voz baja competidores de Google y empresas especializadas en SEO aseguran que el buscador altera los resultados a su conveniencia primando los enlaces propios, de sus socios y anunciantes.

Además se apunta al "oscurantismo" que practica Google, sus decisiones tomadas unilateralmente eliminando o bloqueando resultados de páginas en sus servicios y la dificultada para establecer una comunicación fluida con la multinacional cuando se encuentra con algún problema.

Hace pocos días, la ejecutiva de Google Marissa Mayer dijo que la compañía estaba en su derecho a centrarse en sí misma.

"Google ha sido creado para las personas y no para las empresas, dice un comunicado de Google reproducido por IDG, nuestro papel es proporcionar la mejor experiencia para los usuarios de Internet con las mejores respuestas".

En pocas palabras, ni confirma ni desmiente... Sin embargo, tras publicarse el artículo del investigador de Hardvard algunas prácticas denunciadas han desaparecido de las búsquedas oreciendo los resultados más naturales confirmando de esta manera las prácticas denunciadas.

[tags]Google,Buscadores Internet[/tags]