Microsoft no será la "propietaria" de Unix, usuarios de Linux respiran tranquilos

Unix linux

Los derechos de propiedad del sistema operativo pasan a ser propiedad de Attachmate, afirma Novell en un mensaje.

Los derechos sobre el sistema operativo UNIX permanecerán en poder de Attachmate, informó Novell en un mensaje publicado en el sitio de la compañía en el que además insistió que seguirá desarrollando y trabajando en el Sistema Operativo.

Esta información ha aliviado a los miles de seguidores de Linux que podrían ver como indirectamente Microsoft podría controlar el futuro del sistema operativo de código abierto.

Venta

El pasado 22, Novell informaba que la compañía había aceptado una oferta de Attachmate para hacerse con la propiedad de la compañía.

Una vez aprobado por los organismos reguladores, Attachmate se hace con Novell por 2.200 millones de dólares vendiendo a un consorcio tecnologico liderado por Microsoft y conocido como CPTH Holdings un paquete de patentes por un valor de 450 millones.

La operación conllevará una reestructuración importante de Novell que operara a través de dos unidades autónomas, Novell y Suse Linux. La primera mantendrá la propiedad intelectual (patentes y licencias) de Unix mientras que la segunda continuará con el desarrollo de nuevas herramientas, distribuciones y aplicaciones para Linux.

Confusión

Al desconocerse los detalles de la operación y las patentes que pasarían a formar parte de la compañía controlada por Microsoft, empezaron a circular rumores en los que se insistía que el gigante de Redmond habría pasado a ser el propietario de Unix.

Gran parte del código de Linux está basado en Unix por lo que "indirectamente" quien controla Unix podría marcar el futuro del sistema operativo libre.

Microsoft viene insistiendo desde hace tiempo que Linux incluye en su código librerías que violan sus derechos intelectuales y por ello Novell firmo un acuerdo con el gigante a fin de proteger a los usuarios y desarrolladores de Suse Linux de cualquier demanda durante 5 años por infracción de patentes.

[tags]Linux,Novell,Unix,Sistemas Operativos[/tags]