'Super Scribblenauts': la escritura al poder en la Nintendo DS

Super Scribblenauts

La escritura es un arma y es más poderosa de lo que jamás podrá ser un puño, decía Denzel Washington en Huracán Carter. Si no estás de acuerdo con él, coge tu Nintendo DS y convierte la palabra 'espada' en el sueño del mismísimo Conan. 'Super Scribblenauts' nos propone usar nuestra imaginación y ortografía para resolver todo tipo de acertijos y problemas.

   Todo este concepto se estructura en más de 100 niveles divididos en 12 mundos. Las fases siempre tienen el mismo desarrollo: se nos da una visión general del escenario y a continuación se nos plantea el problema que tenemos que resolver.

   Los conflictos que nos plantean puede ser de todo tipo: desde darle a un personaje un objeto en concreto a crear elementos para una escuela. A partir de ahí toca exprimir nuestra imaginación hasta conseguir el objetivo y una vez resuelto conseguiremos una estrella llamada 'starite' y dinero como recompensa.

   Si en algún nivel nos quedamos atascados podemos usar el dinero ganado en las fases anteriores para comprar pistas que nos ayuden. A veces se hacen bastante necesarias ya que el planteamiento de algunas fases es ambiguo.

   Cuando hemos superado algunos niveles nos dan la oportunidad de volver a jugarlos y resolverlos de tres maneras diferentes para obtener una condecoración especial. Una vez superado los diez primeros niveles tenemos acceso a otros dos adicionales que plantean retos de habilidad con una pizca de dificultad mayor a la del resto.

   Además de la gran cantidad de fases disponibles 'Super Scribblenauts' cuenta con un creador de niveles bastante intuitivo y potente. La única pega de este modo es que no podemos compartir nuestras creaciones con nuestros amigos o descargar las de otros.
Con el dinero que vamos ganando podemos invertirlo, además de las pistas en los diferentes niveles, en personalizar a nuestro personaje con diferentes avatares. Un detalle meramente estético eso sí.

   La moda de los logros también ha llegado a 'Super Scribblenauts', cada vez que realizamos una acción determinada o superemos una marca recibiremos un mérito. Si bien es cierto que no desbloquean nada es un aliciente para rejugar niveles y conseguir todos.

   La curva de dificultad del juego es prácticamente plana. El progreso por los diferentes mundos, salvo los dos últimos, no añade apenas dificultad y muchos de ellos se pueden resolver en menos de un minuto. Otros en cambio pueden llegar hasta ser frustrantes por no encontrar la palabra exacta.

APARTADO TÉCNICO

   'Super Scribblenauts' mantiene intacta la estética del juego original. Unos diseños alegres y sencillos con un estilo muy cercano a los dibujos animados y las marionetas. Los gráficos cumplen a la perfección su cometido aunque podían haber dado más de sí.
'5th Cell' sigue de puntillas el dicho de "si algo funciona mejor no lo toques". La banda sonora del juego recuerda muchísimo a las melodías de otros títulos suyos como 'Drawn to Life' o 'Lock's Quest'. Canciones sencillas que, más allá de acompañar no aportan mucho más.

CONCLUSIÓN

   Aprendida la lección con la primera entrega, 'Super Scribblenauts' es un juego que aprovecha y exprime todo el potencial del concepto original. Los adjetivos y las revisiones en el control hacen que la experiencia sea divertida tanto si jugamos a los diferentes retos que nos propone el juego como si vamos a nuestro aire probando combinaciones de objetos, adjetivos, etc. Un juego ideal para partidas esporádicas con una rejugabilidad aceptable.

Lo mejor:

- Todos los fallos importantes de la primera entrega se han solventado. Ahora podemos disfrutar de todo su potencial.

- Los adjetivos amplían mucho las posibilidades a la hora de escribir.

Lo peor:

- Aunque es un juego orientado a un público general la curva de dificultad es muy plana.

- El editor de niveles no tiene la posibilidad de compartir nuestras creaciones con los demás.

   'Super Scribblenauts' es un juego de puzles con mezcla de sandbox donde nuestra única herramienta para superar los retos que nos proponen es una libreta. Mágica eso sí, todo lo que escribamos en ella se convierte en realidad.

   ¿Cómo se resuelve un puzzle en 'Super Scribblenauts'? Tenemos que bajar una estrella de un árbol ¿Cómo la podemos coger? Podemos crear una escalera y subir, montar en avión, un hacha para talarlo o, por qué no, invocando a un pirómano para que queme el árbol y la estrella caiga. Nuestra imaginación pone los límites.

   'Super Scribblenauts' es un reflejo de todo lo que podía haber dado de sí el juego original. Los controles ahora son mucho más intuitivos e interactuar con los objetos que hemos creado es mucho más fácil y divertido.

   Sin embargo el gran añadido en esta nueva entrega son los adjetivos. Al principio puede parecer algo absurdo pero añade todo un mundo de posibilidades, no sólo al desarrollo de los niveles si no de cara a jugar a nuestras anchas en el modo sandbox.

   Podemos usar desde adjetivos que cambien la apariencia de los objetos, por ejemplo una casa peluda. También adjetivos que cambien sus atributos físicos como un carlino volador o adjetivos que cambien su conducta como un héroe cobarde. De nuevo, nuestra imaginación -y el extenso diccionario del juego- ponen los límites.